Andalucía

Pierden el rastro a las narcolanchas que se refugiaron del temporal en el Cabo de Gata

Las  narcolanchas que se refugiaron del temporal en el Cabo de Gata.

Las narcolanchas que se refugiaron del temporal en el Cabo de Gata.

La Guardia Civil ha perdido el rastro de las al menos siete narcolanchas que se habían refugiado durante los últimos días en playas de Cabo de Gata (Almería), que presuntamente han abandonado la zona una vez ha mejorado el tiempo.

Fuentes cercanas al caso han indicado a Efe que durante este fin de semana fue movilizada al Cabo de Gata una de las embarcaciones del Servicio Marítimo del instituto armado, si bien a su llegada ya habían desaparecido las narcolanchas.

Según apuntaron fuentes de la Comandancia de Almería, las embarcaciones no parecían portar carga de ningún tipo, pero eran susceptibles de poder realizar posibles delitos o infracciones vinculadas al contrabando.

Aunque no fue posible actuar debido al fuerte viento -parte de la provincia se encontraba en alerta por fenómenos costeros-, las fuentes consultadas aseguraron que el seguimiento era "continuo y constante a través de varias vías y medios".

Insistieron en que tampoco se había actuado porque por el momento, al no estar cargadas, se entendía que no suponían un riesgo inmediato para las personas, toda vez que señalaron que el último movimiento de estas lanchas las llevó de la cala de Genoveses a la localidad de Las Negras, ambas en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Otras fuentes cercanas al caso ha apuntado que parte de las embarcaciones habrían sido avistadas este sábado al mediodía por uno de los radares de la red del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Al parecer, los patrones de las narcolanchas habían buscado refugio en la costa debido, precisamente, al mal tiempo, lo que ha provocado que sean vistos y grabados por distintos vecinos en playas como la de Genoveses, Loma Pelada o Punta de la Polacra, entre otras.

En declaraciones a los medios en Granada, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha recalcado que se refugiaron en esta franja del litoral como consecuencia de la presión policial y ha justificado que no se actuara contra ellas por motivos de seguridad.

El delegado ha explicado que se habían refugiado en la zona de Genoveses, en el entorno de Cabo de Gata, para esperar una mejora de las condiciones meteorológicas, unas condiciones que también impedían a los agentes afrontar tareas de identificación o detenciones.

"Las condiciones no lo aconsejaban y podían poner en riesgo la vida de los agentes", ha resumido Fernández, que ha confirmado que las narcolanchas ya no están en ese espacio.

Ha apuntado además que los cuerpos de seguridad están llevando a cabo una operación importante que genera una presión que ha modificado conductas habituales y que ha llevado por primera vez a las narcolanchas a buscar refugio en el litoral almeriense.

En el marco de esa mayor presión policial, Fernández ha recalcado que hay en Andalucía una acción integral "potente, de mucha presión", que ha permitido la incautación de narcolanchas, detenciones y alijos tanto de hachís como de los bidones que las organizaciones criminales utilizan para repostar en alta mar.

Fernández ha asegurado que continúa el trabajo para perseguir el narcotráfico en Andalucía y acabar con este tipo de organizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios