La Policía ampliará la búsqueda de Ruth y José hasta el río Guadalquivir
Desparición de Ruth y José
Los expertos trabajan con el georradar sobre los puntos que el pasado lunes señaló el helicóptero de la Policía equipado con una cámara termográfica, aunque sin obtener datos del paradero de los menores.
Los agentes encargados de la investigación sobre el paradero de los menores desaparecidos en Córdoba ampliarán las pesquisas hasta el río Guadalquivir a su paso por las inmediaciones de la finca de los abuelos paternos, situada en Las Quemadillas. Así lo confirmó ayer el letrado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien detalló que esta prueba, que se realizará a petición de la acusación particular, se llevará a cabo junto al registro en la parcela, de unos 10.000 metros cuadrados, y consistirá en rastrear el fondo del río con "sondas desde el aire".
Este nuevo paso dentro de la investigación, no obstante, según señaló el letrado, "difícilmente" dará con el paradero de los menores, puesto que consideró improbable que se encuentren en el río después de ocho meses de su desaparición. Los agentes ya rastrearon el cauce más cercano a la finca con una zodiac pocos días después de que se produjeran el suceso, pero sin obtener pistas de los dos hermanos.
Tras dos jornadas de rastreos con el georradar sin conseguir resultados, Sánchez de Puerta insistió en que solicitará la libertad de su cliente si finalmente los investigadores no encuentran una pista concluyente de que los menores se encuentran en la finca o en sus alrededores. "Éste es el último cartucho en la investigación y si después de esta búsqueda tan exhaustiva no se obtuvieran resultados sólo se demuestra una cosa, que los niños no están aquí y, por lo tanto, que perfectamente pudieron llegar hasta el Parque Cruz Conde", señaló el togado.
Los agentes encargados de la búsqueda, junto al equipo de geólogos y arqueólogos que colaboran en esta nueva fase de la investigación, continuaron por segundo día consecutivo rastreando los terrenos colindantes a la finca, así como los de parcelas anexas. Para ello, utilizaron durante toda la mañana el georradar y cuatro máquinas excavadoras durante toda la jornada. El hijo del letrado de Bretón, Baldomero Sánchez de Puerta, señaló tras concluir la jornada que el georradar se había centrado en rastrear "sobre los puntos" que el pasado lunes señaló un helicóptero de la Policía Nacional equipado con una cámara termográfica de gran sensibilidad, que detecta los cambios de temperatura del suelo, pero finalmente "no se ha encontrado nada". Al mismo tiempo, según detalló el letrado, operarios del Ayuntamiento estuvieron durante la tarde "tapando los agujeros" del interior de la vivienda de la finca que realizaron los agentes hace dos semanas en busca de un habitáculo en el que Bretón podía haber escondido a sus hijos, tal y como detalla el juez en su último auto.
En esta nueva jornada José Bretón, que se encuentra interno en el centro penitenciario de Alcolea desde el pasado 21 de octubre acusado de dos delitos de detención ilegal y uno de simulación de delito, volvió a mostrarse "tranquilo" y "con ganas de que se celebre el juicio", según aseguró el letrado. En este sentido, Sánchez de Puerta planteó que "será muy difícil" que la vista oral se celebre antes de que finalice el año, de modo que barajó la posibilidad de que se retrasara hasta "enero o febrero".
17 Comentarios