Andalucía

Salud dice que el Ministerio no trata la falta de sanitarios tras convocar una reunión para el día 18

La consejera de Salud, Catalina García, en una comisión en el Parlamento de Andalucía.

La consejera de Salud, Catalina García, en una comisión en el Parlamento de Andalucía.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha lamentado que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, se niegue a tratar en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud la falta endémica de profesionales a nivel nacional. “Este es, sin duda, el verdadero problema de la sanidad española y debe ser abordado desde el Consejo Interterritorial”, ha apostillado. No obstante, el Ministerio había convocado ya una reunión para el próximo día 18 en la que tratar el tema.

La consejera ha considerado “inaudito” que la sexta ministra de Sanidad de Pedro Sánchez, tal y como hicieron sus antecesores, rehúya de afrontar el déficit de facultativos que existe a nivel nacional, que es aún más acuciante en la Atención Primaria. “Los sistemas de salud de las comunidades autónomas están tensionados debido a la carencia de médicos. Es necesario que, de forma urgente, se convoque un Consejo Interterritorial para abordar este asunto”, ha añadido.

Por su parte, la ministra ha anunciado dos nuevas citas con los responsables autonómicos antes de que acabe el año. En concreto y sobre las críticas realizadas por la responsable de la Junta, el 18 de este mes "se celebrará un pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para analizar la falta de profesionales que afectan a la atención primaria". También ha apostado por debatir el próximo día 21 "uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía, como es el tiempo de las listas de espera para ver a un especialista o para una cirugía o prueba diagnóstica".

La responsable de la Junta ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas han reclamado al Gobierno de España desde hace cinco años un plan de choque para que, por un lado, haga más atractiva las plazas que ahora tienen más dificultad para ocupar y, por otro, una oferta extraordinaria de plazas MIR (1.000 anuales durante los próximos cuatro años) que incida en las áreas de Medicina Familiar y Pediatría en Atención Primaria. “Es prioritario que el Ministerio de Sanidad gestione de una vez lo urgente y prioritario”, ha incidido.

Sobre esto último, Catalina García ha vuelto a reclamar un Pacto Nacional por la Salud, “que es hoy más necesario que nunca”, ha dicho, para tratar entre otros temas, esta falta de profesionales médicos, pero, también, las desigualdades que existen en la financiación entre comunidades autónomas. “Las comunidades autónomas necesitamos un espacio en el que, junto al Ministerio de Sanidad, se aborden de manera serena los problemas que afectan al país. Un espacio de diálogo y acuerdo centrado en los problemas de los españoles y alejado por completo de cualquier ideología".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios