salud

La falta de médicos deja sin citas a varios pueblos de Sevilla

Cartel que avisa en el centro de salud de Lebrija de la falta de profesionales y de citas.

Cartel que avisa en el centro de salud de Lebrija de la falta de profesionales y de citas. / M. G.

La falta de médicos de familia está complicando la Atención Primaria en Sevilla. Son varios los municipios en los que sus centros de salud están concentrando los recursos a la atención de las urgencias y cancelando citas y cerrando agendas programadas.

Un ejemplo de ello es La Algaba, con unos 16.000 habitantes, y donde no hay médicos de familia. De los nueve facultativos que le corresponden, ayer sólo había cuatro. El lunes eran dos y martes y miércoles fueron tres. Ausencias motivadas bien por bajas, vacaciones de verano u otras circunstancias, que han dejado la plantilla por debajo del 50% por lo que se ha optado por anular las agendas de citas programadas y atender sólo las urgencias en horario de 8:00 a 20:00 horas.

"Le llamamos para anularle la cita que tenía programada en el centro de salud porque no hay médicos. Si lo necesita será atendido de urgencia", es la información que están recibiendo de parte de los administrativos del centro los vecinos con cita para ésta y la próxima semana, según ha podido constatar este periódico. Fuentes cercanas al ambulatorio indican que, de momento, "las agendas están cerradas". Sí está cubierta, no obstante, la atención pediátrica con los tres profesionales que le corresponden en activo.

Sin más soluciones a la vista, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconocen "una incidencia puntual en materia de personal" al coincidir "varias circunstancias previstas". Por un lado, el SAS cita la puesta en marcha del Plan de Verano y, por otro, la toma de posesión y traslados de una OPE, junto con otras causas sobrevenidas, como algunas incapacidades temporales, explica la Administración sanitaria. Asimismo, las mismas fuentes destacan que "ya se han producido contrataciones y tomas de posesión, además del ajuste de agendas", por lo que esperan que todo tienda a "normalizarse del todo el próximo lunes".

El Servicio Andaluz de Salud detalla que el sistema de gestión de la plantilla sanitaria está inmerso en un "proceso de estabilización de sus profesionales a través de la la resolución del concurso de traslados de Medicina de Familia y la toma de posesión de los profesionales que se han incorporado de la última Oferta de Empleo Público".

Un cartel denuncia la falta de médicos en la vía pública en La Algaba. Un cartel denuncia la falta de médicos en la vía pública en La Algaba.

Un cartel denuncia la falta de médicos en la vía pública en La Algaba. / M. G.

Con todo, la situación se repite casi al milímetro en Lebrija. En este caso, los vecinos se han encontrado esta semana carteles dentro del centro de salud en los que se les comunica que no hay citas disponibles. "Debido a la falta de profesionales, no disponemos de citas médicas , hasta nueva orden", reza literalmente en el cartel, visible para todos los usuarios.

También en Utrera. Fuentes cercanas al centro de salud Príncipe de Asturias alertan del "caos" que se vive "a diario" en la puerta del mismo donde las colas se suceden desde las 7 de la mañana esperando a que este abra y poder conseguir que el médico de atención primaria les atienda, relatan algunos usuarios afectados. No obstante, tampoco habría citas disponibles, según las mismas fuentes, que apuntan al "déficit de médicos" en un ambulatorio donde, de 16 facultativos de familia, "solo hay cinco pasando consulta". En Dos Hermanas, la falta de médicos también habría disparado el número de guardias al personal disponible.

La situación "empeora" en Estepa

Con todo, para el Sindicato Médico de Sevilla, estos casos son sólo "un ejemplo de muchos" en la provincia de Sevilla. El presidente de la rama de Atención Primaria, Rafael Gómez, pone a Estepa y su zona básica como modelo de un sistema "cogido con alfileres". "En esa zona tenemos pueblos que a las once de la mañana se va el médico y se queda en su lugar la enfermera y el celador porque se tiene que ir a dar cobertura a otro pueblo durante la otra media jornada", destaca. Menciona como municipios afectados por esa falta de facultativos Herrera, La Roda de Andalucía, Badolatosa o Lora de Estepa. 

De hecho, el Ayuntamiento ha acogido esta semana una reunión con representantes de Marea Blanca Sierra Sur para pedir apoyo municipal de cara a un nuevo acto reivindicativo y social en pro de la defensa de la Sanidad Pública. Un encuentro que se repetirá con todos los ayuntamientos de esta zona básica de salud. El portavoz de la plataforma, Juan Monedero, detalla que en el centro de salud de Estepa "se encuentran sólo dos médicos, de los cuales, uno de ellos es Dispositivo Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU)". "Esto significa que si surge una urgencia en alguno de los pueblos, este médico debe desplazarse hasta ese punto, por lo que el propio centro de salud se quedaría con solo un médico", recoge la plataforma en un comunicado.

Representantes de la Marea Blanca sevillana con parte de la corporación municipal, a las puertas del Ayuntamiento. Representantes de la Marea Blanca sevillana con parte de la corporación municipal, a las puertas del Ayuntamiento.

Representantes de la Marea Blanca sevillana con parte de la corporación municipal, a las puertas del Ayuntamiento. / M. G.

Monedero asegura que detrás de toda esta problemática "existe una clara intención de desmantelar el sistema de sanidad público en favor de la sanidad privada". "Las pruebas son que por ejemplo en el hospital de Osuna, no se han programado actividades médicas ninguna en los meses de verano, esto convierte al hospital de la Merced en el que sufre las listas de espera más largas de toda España", recalca, al tiempo que insiste en su petición de una reunión con la Consejera de Salud, Catalina García.

La responsable del sector de Sanidad CSIF Sevilla, Silvia Zafra, también denuncia que no se haya contratado este verano "ni un solo médico de familia para toda la zona Sur de Sevilla". "Están obligando a compañeros a hacer más guardias para atender a toda la población, lo cual es inviable, y eso va a mermar mucho la calidad asistencial que vamos a poder dar", apostilla.

Ante esta situación, el SAS insiste en que "la asistencia está garantizada" y lamenta "las molestias e inconvenientes" que se puedan provocar a raíz procesos como la movilidad de profesionales por la resolución de la última OPE de traslados. "Forman parte del derecho de los profesionales al posibilitar consolidar plazas y que un gran número de profesionales desempeñen el puesto de trabajo en el lugar más adecuado a sus intereses, lo que supone en la gran mayoría de los casos una mejora en la conciliación familiar y de sus intereses laborales. Unas circunstancias que redundan en un mejor desempeño y percepción de calidad por parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz", argumenta el SAS, que recalca que el objetivo de la Junta es que, cuando concluyan los procesos de estabilización en marcha, "el 94% de la plantilla cuente con una plaza fija"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios