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Sevilla Quiere Metro agradece los esfuerzos en la línea 3 y pide evitar futuros retrasos

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Noticias Andalucía. / M. G.

La plataforma ciudadana Sevilla Quiere Metro, cuando se cumple este martes un año del inicio de las obras de la línea 3 del suburbano, ha querido agradecer los esfuerzos y ha pedido evitar futuros retrasos. En este sentido, el colectivo se marca como objetivos el comienzo de las obras del subtramo 1 en primavera, el subtramo 2 en el segundo trimestre, la pronta licitación del tercer subtramo para comenzar la obra en el tercer trimestre de este año, pero también la finalización del proyecto del tramo sur de la citada línea en este 2024, y la pronta licitación de la actualización de la línea 2.

En este primer aniversario de las obras del tramo norte de la línea 3, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, donde conectaría con la línea 1, "queremos agradecer y reconocer el esfuerzo de la Consejería de Fomento, tanto de la Dirección, como de los técnicos, como del conjunto de la Consejería, por poner en marcha un proyecto que llevaba pendiente de ejecutar desde hace 14 años", según informa su presidente, Manuel Alejandro Moreno, a Europa Press.

En referencia a las primeras obras, el ramal técnico, desde Sevilla Quiere Metro lamentan que se haya producido un "relevante" retraso, aunque no tendrá incidencia en la ejecución de los siguientes subtramos "puesto que el trazado entre Pino Montano y el Prado se ha dividido en seis partes, de forma que cada una de ellas son completamente independientes". "El ramal técnico está fuera de lo que se conoce como cadena crítica, y un retraso en esta obra no incluirá en las siguientes, por lo que es perfectamente factible poner en marcha el tramo norte de la línea 3 en el año 2030", afirman desde Sevilla Quiere Metro."Al objeto de evitar futuros retrasos, sugerimos reforzar los recursos humanos y técnicos teniendo en cuenta que los siguientes discurrirán por zonas íntegramente urbanas, por entornos muy consolidados y por donde habría que conciliar entre muchos servicios, transporte público y vecinos afectados", asegura Moreno.

En su opinión, "es conveniente comenzar ya" la obra del subtramo 1, que discurriráíntegramente por Pino Montano, entre la ronda Super Norte (SE-20), hasta casi la ronda Urbana Norte, en concreto, Los Mares, "y también las obras que van paralelas a la Ronda Urbana Norte, entre Los Mares y San Lázaro". "Actualmente el expediente está adjudicado y en fase de recursos hasta el 1 de marzo, momento en el que se firmará el contrato para comenzar posteriormente el replanteo de la obra, que suele durar en torno a un mes", añaden desde Sevilla Quiere Metro. Esto indica que las obras comenzarán a finales de marzo o principios de abril.

Asimismo, "creemos que es muy importante que liciten ya, a la mayor brevedad posible, las obras del subtramo 3, que discurren entre Doctor Fedriani, el Hospital San Lázaro, hasta el Parlamento de Andalucía para comenzar la obra en el tercer trimestre de este año", así como actualizar el proyecto del tramo sur para que esté finalizado a finales de 2024, "como se lo hemos trasladado a la Consejería en reiteradas ocasiones y como lo pedimos de forma expresa en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo hace justo una semana".

Además, desde Sevilla Quiere Metro consideran que es muy importante el hecho de "licitar lo antes posible la actualización del proyecto de la línea 2, entre Sevilla Este, el Centro y el Aljarafe", de forma que en 2026 "tengamos un proyecto básico, con un estudio de demanda e impacto ambiental, y lo presentemos a la Comisión Europea". Y ello, para que en 2028 "pueda incluirse esa línea 2 en la programación del siguiente programa Feder europeo"."Hay que recordar que la Comisión Europea, en el debate sobre el metro de Sevilla en el Parlamento Europeo, la semana pasada, destacó'la conveniencia de seguir avanzando en la preparación de los proyectos constructivos' cuyas líneas están pendientes de construir, de forma que en su redacción y en su maduración estén listos para futuros periodos de programación de fondos europeos", abunda.

Precisamente, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado este martes, con motivo del primer aniversario del comienzo de las obras, que el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla "encara su recta final" y ha mantenido para 2030 la inauguración de este tramo norte.

El primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro, que incluye el trazado por Pino Montano, ha sido adjudicado por 96 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar, que será la encargada de estos trabajos en un tramo de 2,4 kilómetros de longitud, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte.

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