DIRECTO
Última hora del trágico accidente en Adamuz

"Siempre he defendido que todos los partidos ejerzan el andalucismo"

11 de abril 2010 - 05:04

ANTONIO Moreno fue uno de los líderes más destacados del andalucismo, sobre todo en los años 90. Permanecía al margen de la política activa desde 2008, pero ha vuelto para presidir el Foro Nuevo Andalucismo… del PP. Con Moreno paseamos por San Fernando para hacerle fotos en la plaza del Rey, ante el Ayuntamiento del que fue alcalde y al que quizá vuelva. Después la entrevista se realiza en el hotel AC Salymar.

-¿Por qué ha decidido incorporarse al proyecto del PP andaluz?

-En realidad, no he dejado la política, porque me seguía reuniendo con compañeros que fueron del PA y analizamos la situación, de nuestra ciudad sobre todo. Era mi intención formar algún grupo independiente, de cara a las elecciones municipales. Pero el PP, a través de Javier Arenas, me ofreció ese proyecto de trabajar por Andalucía desde el foro, y estoy encantado de colaborar para que Andalucía tenga más fuerza.

-¿Considera andalucista a Javier Arenas?

-Bueno, recuerdo su etapa de centrismo y andalucismo… Creo que todos los políticos jugaron a ser andalucistas, cuando vieron la respuesta del pueblo andaluz, sobre todo desde el 77 al 82. Después unos han seguido y otros no, en función de las demandas del pueblo, que desgraciadamente no han sido constantes. Pienso que lo que pretende ahora Arenas es que le aportemos propuestas para fortalecer el andalucismo.

-¿Pero el andalucismo tiene cabida en el PP?

-Comparándolo con otras comunidades donde hay nacionalismos fuertes, puede tenerlo. Por ejemplo, en su despacho de la Xunta, Fraga tenía la bandera de Galicia presidiendo, cuando él había tenido la bandera española hasta en los tirantes. Eso lo vi en el año 95, y aquí hasta se habría considerado independentista. Pero en Galicia el nacionalismo se ve con normalidad, y el PP lo asumía. En Andalucía me hubiera gustado eso. Yo he defendido siempre que el andalucismo lo practiquen todos los partidos.

-¿Se va a afiliar al PP?

-No me lo he planteado. Estoy trabajando desde la independencia personal, y así lo haré en este foro. Yo no soy sectario, y no sé lo que haré en el futuro, pero ahora el planteamiento no es ese.

-En el PA ya le han considerado como un traidor…

-Algunos ex compañeros se lo toman así… Pero llevo tres años diciendo que probablemente haría una lista independiente, y nadie criticó nada. Ahora, cuando ha salido esto, me dan tiritos..

-¿Le ve futuro político al PA?

-Lo tendría si fuera capaz de reconocer los errores que ha cometido a lo largo de la historia. Lo lamentable es que siguen las mismas personas, y me incluyo yo, porque en su día seguimos los mismos que los cometimos. No se puede reconocer que hubo errores y luego seguir con la misma dinámica.

-¿Qué errores han repetido?

-Por ejemplo, se habló de que el pacto con el PSA fue un error gordísimo y lo vuelven a hacer. En San Fernando hubo compañeros que nos fuimos por eso, entre ellos yo. En la provincia de Cádiz la mayoría estábamos en contra.

-¿Por qué le pareció un error pactar con el PSA?

-Porque el PSA no nos aportaba nada. El PSA sólo servía para decir otra vez lo mismo, para que la gente volviera a hablar de la pugna entre Rojas-Marcos y Pacheco que se nos criticaba tanto, con razón o sin ella.

-¿Esa pugna fue la causa del fracaso andalucista?

-Bueno, ahora se me acusa a mí de traición y demás, pero ¿cuántas veces hemos utilizado los andalucistas siglas distintas para presentarnos a unas elecciones? Coalición Andalucista, Poder Andaluz… Eran inventos para que siguieran los mismos en los mismos sitios. Ése fue el problema.

-¿Y no hubiera sido más coherente que luchara por que sus ideas triunfaran dentro del PA?

-Es que me he llevado 20 años intentándolo, con enormes problemas… Yo llegué a ser presidente del partido. Pero me quitaron para hacer Coalición Andalucista y poner un triunvirato al frente, formado por Alejandro Rojas-Marcos, Miguel Ángel Arredonda y Arturo Moya.

-Volvamos al presente de Andalucía. ¿Qué piensa de Griñán?

-Creo que es sólo el sucesor de Chaves. No sé si conseguirá el mismo enganche electoral que ha tenido el PSOE en Andalucía. Griñán necesitará más votos de los que le puede aportar ahora el PSOE, o si no lo tendrá crudo.

-El PSOE de Andalucía ha renovado su imagen en el congreso…

-Han buscado una imagen de más juventud para visualizar un cambio. Pero luego están los aciertos y los errores, que es lo que cuenta a la hora de la verdad. La gente los va a valorar por los resultados, no por la imagen que buscan.

-¿Y cómo ve la Andalucía de la crisis?

-Andalucía está en una situación crítica. Los datos del paro ya son insoportables, tener a mil parados más todos los días no se puede soportar. No hay resultados, se habla, pero seguimos igual. ¿Cómo actuarán los andaluces ante eso en unas elecciones? Yo no lo sé, porque también es cierto que a unos les perdonan mucho y a otros no nos perdonan nada.

-¿Qué le parece el pago de la deuda histórica?

--¡Hombre! La deuda histórica la cuantificamos y valoramos en su momento. Ahora se ha querido tapar… Esto es lo que demuestra la actitud del Gobierno andaluz, que fue muy reivindicativo cuando gobernaba el PP, pero con el PSOE se olvida de los problemas y de las reivindicaciones. Al final paga con suelos y un dinero mínimo. Seguimos sin recibir lo que correspondía. Es un choteo…

-¿En qué partido estaría ahora Blas Infante si viviera?

-Estaría enormemente preocupado. Hay una situación que no se ha entendido, que es el problema del pueblo andaluz en su autogobierno. Tenemos un grave problema de paro, y un desmembramiento del poder político en la comparación con las comunidades que se llamaban de primera. Ningún partido ha sacado al pueblo andaluz de esa situación, pero lógicamente la mayor responsabilidad es del que gobierna. Blas Infante hoy no estaría en ningún partido.

-¿Piensa que Andalucía mejoraría si gobernara el PP?

-El PP no ha gobernado nunca en Andalucía. En mi caso, lo que voy a hacer desde el foro es trasladar mis ideas. También es cierto que en otras comunidades los partidos nacionalistas son de centro derecha, y han progresado más que aquí. Pienso que el PP debe tener la oportunidad de gobernar en Andalucía, y quizá funcione, como en Galicia, donde se hace nacionalismo con normalidad.

-Las encuestas apuntan que el PP tiene posibilidades de ganar…

-No hay que fiarse, las encuestas no son los resultados. El PP debe preocuparse por romper un escollo, y es que tiene una especie de reacción en negativo de una parte de los electores. Hay personas a las que parece que les da vergüenza votarlo, o decir que lo votan. Quizá porque son 30 años en la misma situación.

-¿Les puede perjudicar el caso Gürtel?

-Esas cosas afectan, porque los ciudadanos a veces no lo entienden. Cuando el caso Barbate, se hablaba del PSOE, y ya dije en público que una persona no es un partido. No todos son iguales.

-¿Y qué le parece el caso Gürtel?

-Cualquier persona que se lleve lo que no le corresponde es un problema para un partido. Los partidos deben ser tajantes, tener un protocolo para cortar de raíz, siempre respetando la presunción de inocencia hasta que se demuestre. En este caso, no me he leído todo el sumario, así que no me puedo pronunciar.

-Sobre las irregularidades en las cuentas del Ayuntamiento de San Fernando ¿qué nos dice? ¿Sabía algo cuando era alcalde?

-En mis tiempos no se detectó ninguna irregularidad. A la hora de irme, se hizo un balance por parte del anterior interventor y la tesorería, y todo era correcto. No sé por qué intentan implicarme ahora, no creo que eso sea una casualidad. Parece que soy como los patitos de feria, que cuando sacan la cabeza van a dispararle.

-¿Usted se presentará a alcalde de San Fernando al frente de la lista del PP?

-Siempre le digo a la gente que lo más bonito de un político es ser alcalde de tu pueblo. Mentiría si dijera que no me gusta ser alcalde… Pero hasta ahora no tengo tomada esa decisión.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último