Andalucía

Susana Díaz se va al Senado en septiembre

  • El PSOE andaluz revela que la ex presidenta ha aceptado la oferta del candidato Juan Espadas, que es el único aspirante a sucederla

Susana Díaz.

Susana Díaz. / Raúl Caro/EFE

Susana Díaz se incorporará al Senado en el próximo mes de septiembre. Lo ha confirmado el PSOE andaluz en un comunicado que confirma lo que ya se intuyó ayer en el discurso que la secretaria general de los socialistas dio en el Comité Director que activó definitivamente su sucesión. La política sevillana ha aceptado definitivamente la oferta que le hizo el ganador de las primarias del pasado 13 de junio, Juan Espadas, y continuará su carrera política en la Cámara Alta, donde ya estuvo entre diciembre de 2011 y mayo de 2012.

El Parlamento andaluz debe elegir a Díaz como senadora, ya que ocupará uno de los tres asientos que le corresponde a los socialistas enviar por designación autonómica. El PSOE informa que su elección será en los días 21 y 22 de julio, es decir, en el último pleno de este periodo de sesiones. Agosto es un mes inhábil en la Cámara regional, pero también en el Senado, por lo que Díaz se incorporará a su nuevo escaño en septiembre. Queda por saber cuáles serán las "responsabilidades especiales" que Espadas ofreció a Díaz en el Senado, sobre todo después de la reorganización del grupo parlamentario provocado por la salida del portavoz, Ander Gil, a la jefatura de la Cámara Alta. 

Fuentes socialistas confirman que la ex presidenta de la Junta dejará también su escaño en la Cámara andaluza a pesar de que es posible ser senador y diputado autonómico. Se cumple así lo que la propia Díaz dijo este martes en el citado Comité Director, donde admitió que su destino lo decidiría Juan Espadas, que, como recordó ella misma, ganó las elecciones internas hace un mes y es quien debe marcar el camino al PSOE andaluz. 

Para que Díaz pueda entrar en el Senado, uno de los tres senadores electos a petición del PSOE debe dejar su escaño. Será el gaditano Fernando López Gil, que participó activamente en la campaña de las primarias en favor de la todavía secretaria general. No obstante, el círculo cercano a Espadas ha revelado recientemente que también tiene intención de sustituir en los próximos meses a los otros dos senadores por designación autonómica, Marisa Bustinduy y Miguel Ángel Vázquez. 

La aceptación definitiva del cargo ofrecido por Espadas a Díaz se produce el mismo día que comienza el proceso de primarias para ungir al alcalde de Sevilla como líder de iure del PSOE andaluz. Desde hoy comienza la recogida de avales para un proceso que se convocó en el Comité Director del lunes. El plazo se extiende hasta el 23, pero en la nueva cúpula socialista dan por hecho que la victoria de Espadas en las primarias, con el 55% de los apoyos frente al 38% de Díaz, le otorga una legitimidad suficiente y no esperan que haya candidatos alternativos. Si lo hay, el aspirante deberá lograr la firma del 2% de la militancia, unos 900 apoyos, pero si no tiene éxito el regidor hispalense será proclamado como secretario general del PSOE el próximo 23 de julio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios