Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Susana Díaz convoca a su Ejecutiva para debatir las primarias

  • Ferraz no quiere que al PSOE le ocurra como en Madrid, con un adelanto y sin candidato elegido

Susana Díaz , este martes en Punta Umbría.

Susana Díaz , este martes en Punta Umbría. / Europa Press

La secretaria general del PSOE, Susana Díaz, ha convocado a su Ejecutiva este jueves para debatir y pronunciarse sobre el adelanto de las elecciones primarias para elegir candidato electoral a la Junta. Varias direcciones provinciales, las de Jaén, Granada, Cádiz y la gestora de Huelva, han solicitado que estas elecciones se celebren antes del congreso regional ante la posibilidad de que Juanma Moreno convoque los comicios. Las de Sevilla, Córdoba y Almería se han manifestado a favor de dejarlas en su fecha, mientras que la de Málaga no lo ha votado, ante el temor de su secretario provincial a perder la votación. Los críticos pueden ser mayoría ya en esta Ejecutiva.

Hasta ahora, Susana Díaz se había opuesto a abrir el debate, con el argumento de la pandemia, aunque ha sido la única que ha anunciado que se presentará a estas elecciones internas. Su probable contrincante, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, no lo ha comunicado de modo oficial, aunque ya ha viajado a varias provincias para planificar su salto a esta carrera. 

Además de las direcciones provinciales, se han manifestado numerosas agrupaciones locales y alcaldes de toda Andalucía, tanto en un sentido como en otro, lo que hace ver que el PSOE andaluz ha entrado en este debate. Juan Espadas sí ha manifestado que desea que este proceso sea rápido para no erosionar al partido. 

La posición más discutidas en estos momentos es la de Sevilla, porque la provincia con mayor número de militantes está plenamente divida entre Susana Díaz y Juan Espadas, sin que sea posible prever cómo se comportarían los afiliados en caso de elecciones. Aunque la Ejecutiva de Sevilla es susanista, se han manifestado a favor del adelanto importantes agrupaciones de toda la provincia. El último secretario que se ha manifestado a favor es Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe y vicepresidente de la Diputación provincial.

Susana Díaz cuenta con el respaldo de la mayor parte de su Ejecutiva regional, aunque ya no es monolítica y, posiblemente, escuchará intervenciones a favor de este adelanto de las primarias.

Si la Ejecutiva del PSOE andaluz votase en contra del adelanto, como es previsible, la dirección federal tiene competencias para convocarlas si se dan ciertas circunstancias. Lo que se esperaba es que esta misma semana, después de las elecciones de Madrid, Ferraz convocará primarias para no que ocurriese como en Madrid, donde el PSOE se encontró sin capacidad de nombrar aun candidato alternativo a Ángel Gabilondo.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios