Ruptura del pacto PSOE-Ciudadanos

Susana Díaz insiste en que "lo razonable" es suprimir los aforamientos en toda España

  • El anuncio de Pedro Sánchez desactiva una de las reclamaciones de Ciudadanos para romper con el PSOE-A

Susana Díaz visita este lunes la sede de Maersk en San Roque (Cádiz). Susana Díaz visita este lunes la sede de Maersk en San Roque (Cádiz).

Susana Díaz visita este lunes la sede de Maersk en San Roque (Cádiz). / Carrasco Ragel / Efe (San Roque)

Comentarios 6

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que "lo razonable" es suprimir los aforamientos en toda España. Susana Díaz se ha pronunciado así en su cuenta en Twitter después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado este lunes que el Ejecutivo va a proponer al Parlamento de la nación una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos en este país.

"Siempre he defendido, y reiteré la semana pasada en el Parlamento, que lo lógico y razonable es suprimir los aforamientos en toda España. Ésa es la fórmula", según ha indicado la presidenta de la Junta.

El anuncio del presidente del Gobierno tiene una lectura andaluza, ya que supone una de las bases para un posible adelanto electoral. Ciudadanos ha dado por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por la reticencia  de los socialistas a emprender una serie de reformas incluidas en el acuerdo suscrito al comienzo de la legislatura.

Entre los principales "incumplimientos" que denunció el partido naranja, se encontraba la supresión de los aforamientos en Andalucía, una medida que tenía un largo recorrido legal. Implica una modificación del Estatuto de Autonomía, lo que supone la convocatoria de un referéndum de ratificación, y a continuación, que fuera validado en las Cortes por mayoría absoluta dado que el Estatuto tiene carácter de ley orgánica. Con la decisión de Pedro Sánchez, el proceso se vería notablemente simplificado ya que su anulación tendría carácter estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios