DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El TSJA anula el acceso de personal sin opositar al Servicio Andaluz de Empleo

  • El fallo reconoce que el decreto de la Junta vulnera los principios de "igualdad, mérito, capacidad y publicidad" en el acceso al empleo público · Contra esta sentencia no cabe interponer recurso alguno

Nuevo varapalo a la Junta. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido cautelarmente la integración del personal de las antiguas empresas públicas y fundaciones en la nueva Agencia Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La Administración autonómica adoptó esta decisión por decreto, sin que los trabajadores tuvieran que aprobar una oposición, lo que provocó una ola de rechazo por parte del resto de los trabajadores de la Junta. La resolución del alto tribunal, contra la que no cabe recurso afectará a los 1.622 empleados de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) y a otros 95 de las Unidades Territoriales para el Empleo y el Desarrollo Local y Técnico (Utedlt) que se habían sumado a los 2.262 funcionarios del SAE.

Según la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, el alto tribunal andaluz estima el recurso de la Asociación Al-Ándalus de Empleados Públicos de la Junta de Andalucía ante el Protocolo de Integración de Personal en el SAE aprobado en abril de 2011. El fallo revoca de esta manera el auto dictado el pasado 3 de junio de 2011 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Sevilla y acuerda la suspensión de las reglas tercera y cuarta del citado protocolo de integración.

El bufete de abogados Mariano Aguayo, que ha ejercido la representación de la Asociación Al-Ándalus y de la plataforma Defiendo Mi Derecho y Gestión, personadas en la causa, explicó que la suspensión implica que el personal afectado "debe dejar de ejercer sus funciones en el SAE". El bufete destacó que la integración "no respeta los principios rectores de acceso al empleo público exigidos en la Constitución" y vulnera los principios de "igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

La sentencia implica la paralización de "todo proceso de integración procedente de las antiguas empresas y fundaciones públicas en la nueva Agencia Pública", explicó el bufete. El despacho mostró su satisfacción por la "trascendente sentencia" en el convencimiento de que "repercute en beneficio del conjunto de la función pública y de los ciudadanos de Andalucía".

Es la segunda vez en menos de un mes que el TSJA tumba la integración de trabajadores sin oposición en las nuevas agencias creadas por la Junta. Y la resolución de ayer, precisamente, remite a los argumentos jurídicos del primer fallo, referido a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En aquella ocasión, el tribunal advertía que el decreto quebraba "la igualdad, porque al integrar directamente al personal" del instituto a la agencia "pasa a formar parte de ella como personal público pero, claro está, sin respetar los principios rectores de acceso al empleo público exigidos en la Constitución y en el propio decreto impugnado".

El tribunal reconocía la "flagrante vulneración de esos derechos fundamentales" referidos a la igualdad "con una clara repercusión en los funcionarios y personal laboral fijo de la Junta, que ven lesionados no sólo sus derechos de acceso en condiciones de igualdad, sino a los que ya hayan accedido al empleo público".

Los afectados han mantenido desde el principio que el decreto de la Junta favorecía la "colocación a dedo" de los empleados públicos y en ello han basado su lucha. Durante meses, los funcionarios han mantenido una actitud inamovible, con numerosos actos públicos de denuncia y multitud de pitadas a los responsables de la Administración autonómica. El despacho Mariano Aguayo Abogados está pendiente de la resolución de otros 14 recursos similares, un procedimiento por cada una de las nuevas agencias públicas creadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios