Teófila Martínez formaliza en la Fiscalía la denuncia por las "amenazas" recibidas en las redes sociales

"Una bala para teofila" o "ke pena que vayas kon guardaespaldas", algunos de los mensajes que se leían ayer en Facebook

Captura de Facebook con las amenazas a la alcaldesa de Cádiz.
Captura de Facebook con las amenazas a la alcaldesa de Cádiz.
Redacción/ Cádiz

26 de agosto 2013 - 16:00

"Una bala para teofila", "ke pena que vayas kon guardaespaldas" o "a ver si tienes la misma suerte q cristina cifuentes", en relación al accidente de tráfico sufrido por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, son algunos de los mensajes recibidos por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en sus perfiles de redes sociales, concretamente en Facebook. El equipo de gobierno aportaba ayer a la prensa diversas capturas con los citados mensajes que califica de "amenazas de muerte" y que este lunes ha puesto en manos de la Fiscalía. De esta manera se prolonga la polémica suscitada tras los comentarios realizados por la primera edil el pasado viernes sobre la gente que pide ayuda para comer y también tiene cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido ayer por el equipo de gobierno local, el teniente de alcalde de Comunicación, Juan José Ortiz, afirmaba que la polémica suscitada por una "confusión de términos en unas declaraciones que fueron sacadas de contexto" ha derivado "en unas acciones tan lamentables como la amenaza de muerte o comentarios de personas que desean a una persona la misma suerte que ha corrido Cifuentes". Estas expresiones, según Ortiz, "no pueden quedar en la impunidad porque estén en una red social, porque desgraciadamente hay personas muy acostumbradas a este tipo de acciones y en este caso son del entorno de Cádiz, la Bahía y Jerez, que piensan que en la red no hay ley alguna".

Ortiz también ha condenado que sea de nuevo "la izquierda radical de Cádiz" la que "protagonice una estrategia que está perfectamente orquestada y que, como siempre, primero empieza con el acoso al que se ven sometidos los concejales en los plenos y luego se traslada a las coacciones en la calle y en los actos públicos". La denuncia se produce después de que la alcaldesa se convirtiera en uno de los temas más comentados en Twitter por sus declaraciones en las que afirmó que "había gente que pedía ayudas sociales y que usaban Twitter, que yo sepa es de pago".

Ayer, en uno de los perfiles de Facebook de Teófila Martínez, se sucedía la polémica con mensajes en contra y a favor de la regidora de la ciudad, algunos de ellos profiriendo insultos hacia su persona y la mayoría reprochándole las palabras que dijo el viernes. La mayoría de los mensajes que el equipo de gobierno considera amenazas de muerte provienen de una sola persona, que además de "una bala para teofila" y "ke pena que vayas kon guardaespaldas", también escribía "porfavor esta navidades voy a pedir ke vuelva la ETA militarra" y añadía que "o porlomenos el GRAPO".

Mientras tanto, este fin de semana se han sucedido las críticas de ámbito político hacia las declaraciones sobre Twitter realizadas por Martínez tras la celebración de la junta de gobierno local del viernes. Así, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que la alcaldesa de Cádiz "no sabe que Twitter no es un lujo de algunos" sino "un espacio de muchos". Además, el socialista añadió que las palabras de Martínez sobre la cuestión "demuestran que las redes sociales dan miedo a los que creen que la vieja política puede sobrevivir".

A través de varios tuits lanzados el pasado sábado en su cuenta oficial en Twitter Fernández Vara dijo también sobre el mismo tema que "todavía hay gente en política que confunde utilizar con usar las redes sociales". "En el fondo es porque es el futuro. El pasado les da seguridad", comentó. Finalmente, el líder de los socialistas extremeños apuntó que quienes hablan "de Twitter y demás" como "un peligro" es "porque son conscientes de que es un peligro". "Pero para ellos. Y los hay por todas partes", sentenció a continuación.

stats