DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Teresa Ribera se reúne con Juanma Moreno este martes con Doñana de fondo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Juan Carlos Hidalgo / Efe

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne este martes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en San Telmo. El argumento oficial de la entrevista es el de tratar "asuntos de interés para la comunidad" en materia de agua, energía y medio ambiente, aunque la entrevista se producirá cuando faltan 11 días para que el Parlamento apruebe la ley que permite regadíos en las proximidades de Doñana

El Ministerio se opone a este ley y el Gobierno central amenaza con recurrirla ante el Tribunal Constitucional cuando quede, definitivamente, aprobada. En una entrevista concedida a este medio, Juanma Moreno abre la puerta a una negociación in extremis, pero siempre que se garantice el derecho que van a darle a estos agricultores.

Los regantes afectados son agricultores que quedaron fuera de la regularización de 2014, la del Plan de la Fresa. El Parlamento modifica varias leyes de carácter territorial para considerar esos suelos, unas 700 hectáreas, como de riego, aunque tendría que ser la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que le diera ese recurso. La Confederación sostiene que no hay agua para nuevos regantes y que las obras previstas son para agricultores que sí tienen ese derecho ahora, aunque riegan con agua del acuífero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios