TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Teresa Rodríguez, elegida "por unanimidad" como candidata de Adelante a la Junta de Andalucía

  • La portavoz de la coalición andalucista se presenta por tercera vez a unos comicios autonómicos desde que debutó en 2015

Teresa Rodríguez, en una comparecencia reciente junto a Miguel Urban.

Teresa Rodríguez, en una comparecencia reciente junto a Miguel Urban. / Diego Fernández / EFE

Teresa Rodríguez será la candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía. El proceso que comenzó el pasado 15 de febrero se ha saldado con la elección "por unanimidad" de la política gaditana, que aspira así por tercera vez a dirigir el Gobierno andaluz en tres elecciones consecutivas. Así lo han anunciado los responsables de organización de Adelante, Mari García y Javier Peizoto, en una convocatoria en Jerez.

La portavoz de la coalición andalucista ya se presentó en 2015 como líder de Podemos Andalucía, puesto en el que repitió en 2018, aunque como líder de la coalición original de Adelante Andalucía, formada por el partido morado, IU y los andalucistas de Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Ahora lo hará al frente de la coalición del mismo nombre pero formada por las citadas fuerzas andalucistas, Defender Andalucía y Anticapitalistas Andalucía, resultado de una refundación provocada por la ruptura de la anterior confluencia.

Desde Adelante resaltan que el proceso de primarias, del cual no se conoce la participación por el momento, ha servido para "reconectar con los militantes y simpatizantes y de volver a asambleas presenciales locales, comarcales y provinciales después de estos años de pandemia". Mari García ha reslatado que las reuniones han servido para "analizar la coyuntura política en la que actualmente está Andalucía”.

La diputada no adscrita por Sevilla ha garantizado que en las próximas elecciones autonómicas "habrá una papeleta netamente andaluza, verde y blanca, feminista". García aclara así cualquier duda sobre una posible confluencia con otras fuerzas de izquierda, ya que Adelante ha dejado de participar en las negociaciones auspiciadas por un grupo de personalidades de la sociedad civil para buscar una candidatura unitaria de las fuerzas a la izquierda del PSOE.

Rodríguez y los suyos pusieron como condición la restitución del grupo de Adelante, de donde fueron expulsados en aplicación del pacto antitransfuguismo. La marcha de Teresa Rodríguez (y de Anticapitalistas) de Podemos fue un hito en medio de este conflicto, ya que la visión de la política gaditana de las relaciones con el PSOE y la independencia del Podemos federal fue el motivo real de esta marcha. Entonces la candidata de Adelante habló de una fuerza de obediencia andaluza que ha terminado por fraguarse en esta nueva versión de Adelante, que según ha dicho Mari García, se ocupará "de las cosas del comer" y de "solucionar los problemas de los andaluces".

El proceso paralelo de elección de las candidaturas provinciales de Adelante sigue en marcha y terminará el próximo 30 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios