DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Teresa Rodríguez acuerda con Pablo Iglesias la salida de Podemos

  • La dirección de Teresa Rodríguez seguirá controlando el partido hasta mayo y deja la puerta abierta a futuras alianzas electorales

  • Los diputados que ahora militan en Podemos tendrán que pactar "normas de convivencia" con sus compañeros de IU, con quien mantienen importantes roces

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias en un acto de campaña en Dos Hermanas.

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias en un acto de campaña en Dos Hermanas. / Juan Carlos Vázquez

La dirección de Teresa Rodríguez dejará de controlar Podemos Andalucía el próximo mes de mayo, cuando está prevista la III Asamblea regional de la formación morada. El equipo de la dirigente gaditana no presentará su candidatura y deja vía libre a Pablo Iglesias y sus afines para controlar el partido en la comunidad. De hecho, la dirección andaluza ha pactado con la estatal la fórmula para dejar el partido, aunque la propia Teresa Rodríguez, acompañada de sus afines, dará cuenta del proceso de forma más detallada en una comparecencia prevista para este jueves a las 11:30 en la sede regional. 

El equipo de Teresa Rodríguez lleva barruntando esta decisión varias semanas, pero todo se ha precipitado en los últimos días. La postura final se ha tomado finalmente en una reunión celebrada este miércoles en el Parlamento de Andalucía. Aunque ha intervenido por teléfono, la propia Rodríguez se ha ausentado del encuentro en el que ha participado la Coordinadora andaluza de Podemos y miembros del grupo parlamentario ajenos a la misma, como Ángela Aguilera

Todo parece indicar que Teresa Rodríguez seguirá en su escaño de la Cámara regional. En su equipo son conscientes del capital político que representa la todavía líder andaluza de Podemos y no descartan relanzar su papel, aunque su compromiso es volver a su plaza de funcionaria al final de la legislatura. Mientras tanto, el objetivo es convertirla en un referente similar al que fue Pablo Iglesias cuando comenzó a salir en televisión antes de dar el salto a la política.

Tampoco dejarán el escaño el resto de diputados afines a Rodríguez, como la propia Aguilera, José Ignacio García, Nacho Molina o Maribel Mora, todos presentes en la reunión. El principal reto que tendrán que afrontar son las relaciones con sus socios de Adelante Andalucía, ya que el entendimiento entre los dos grupos lleva meses erosionándose. Las posturas distintas sobre la idoneidad del Gobierno de coalición han acabado por malograr unas relaciones que son peores en esta legislatura que a finales de la pasada, cuando todavía no formaban coalición Podemos e IU.

"Contención con IU", ha dicho uno de los presentes en la reunión de la Ejecutiva, que ha sugerido "pactar unas normas de convivencia" en el grupo parlamentario para evitar "un divorcio del copón". "No quiero estar en un grupo que pacta a escondidas con el PSOE", ha expresado otro dirigente morado en el encuentro para afear a los diputados de IU su interlocución con los socialistas, que ha aumentado en las últimas semanas. Adelante Andalucía cuenta con 17 diputados en el Parlamento, 11 de Podemos y los seis restantes de IU.

No obstante, la salida pactada con Podemos permite dejar en pie determinados puentes tanto con la formación morada como con sus compañeros de coalición en Andalucía. Fuentes conocedoras del encuentro desvelan que el objetivo es favorecer futuras colaboraciones a nivel electoral, pero también en lo social e institucional. 

El conflicto con Pablo Iglesias y su dirección en Madrid

A pesar del entendimiento al que han llegado con Iglesias y los suyos, fuentes conocedoras de la reunión celebrada en el Parlamento revelan las duras críticas lanzadas contra al lider de Podemos y vicepresidente del Gobierno. "El coleta [en referencia a Iglesias] no nos ha matado porque no ha podido y eso es mérito nuestro", ha defendido uno dirigentes andaluces presentes en el encuentro.

También se han hecho alusiones al futuro de Podemos Andalucía, ya sin el equipo de Rodríguez y sus afines. "Lo que tienen aquí es a Isabel Franco y María Márquez, no tienen más", han dicho en referencia a dos de las diputadas de Unidas Podemos en el Congreso. Franco, que ocupa escaño por Sevilla, se enfrentó a Rodríguez en las primarias para optar a la Presidencia de la Junta, en el verano de 2018, aunque perdió estrepitosamente. 

Aquel enfrentamiento se atisba ahora como un preludio de la situación actual. Se enfrentaban dos conceptos distintos de lo que debe ser Podemos. El de Isabel Franco, apoyado por la dirección estatal de Pablo Iglesias, rechazaba la posibilidad de conceder autonomía a Podemos Andalucía, aunque acabó asumiendo Adelante Andalucía como la versión sureña de Unidas Podemos. El Podemos de Teresa Rodríguez debe ser confederal, tal y como apoya la corriente a la que la gaditana ha pertenecido desde que salió de IU: Anticapitalistas

La fricción entre Anticapitalistas y la dirección de Iglesias llega a su punto álgido en este mismo contexto. Miguel Urbán, el otro referente de la corriente de Rodríguez, abrió la puerta a la salida de su formación del partido matriz. Al poco tiempo, Iglesias no sólo dejó la puerta abierta, sino que defendió que es lo lógico si no se sienten cómodos dentro de la formación morada ahora que es una fuerza de Gobierno en la coalición con el PSOE de Pedro Sánchez. 

Sin embargo, en la ejecutiva de Podemos hay quien reconoce que la opción de la coalición tiene ciertas ventajas. "El cogobierno [como denominan al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias] ya representa el dique contra las derechas. Gobiernan en Madrid para que no gobiernen las derechas", ha recordado una dirigente andaluza de Podemos en el encuentro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios