DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Teresa Rodríguez decide este miércoles si sigue al frente de Podemos Andalucía

  • La líder morada baraja abandonar el cargo orgánico tras sus choques con la dirección estatal de Pablo Iglesias

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez,

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, / María José López / Europa Press

Teresa Rodríguez decide en horas si abandona la primera línea política. La coordinadora de Podemos Andalucía y líder de Adelante Andalucía se reúne con su ejecutiva este miércoles para afrontar su futuro. Sobre la mesa, la posibilidad de dar un paso atrás tras cinco años al frente de la formación morada y como uno de sus principales referentes.

La decisión, que se venía barruntando desde hace meses, se hará definitiva esta semana en el contexto de lucha interna de Podemos y la corriente de la que Rodríguez forma parte, Anticapitalistas. No está claro si en la reunión de este miércoles se hablará de la continuidad de la política gaditana en su escaño del Parlamento de Andalucía. 

Si deja el acta, volverá a su plaza de profesora de Secundaria, labor que desempeñó brevemente antes de comenzar en política, primero en IU, luego como una de las principales líderes de Podemos, ya que fue elegida en 2014 como eurodiputada en los primeros comicios a los que se presentó la formación morada. 

La semana pasada, su compañero Miguel Urbán, el otro referente de esta formación situada en el espacio más radical dentro de Podemos, aludió a la posibilidad de que Anticapitalistas no se fuera a presentar a la Asamblea estatal convocada por Pablo Iglesias para el mes próximo. La corriente tomará esta decisión el domingo, pero lo hará sabiendo ya la decisión de Rodríguez. En el seno de Anticapitalistas llevan días discutiendo la idoneidad de seguir en Podemos, y el propio Pablo Iglesias ha abierto la puerta a la salida de esta corriente del seno del partido.

Rodríguez lleva meses dudando la decisión a tomar, toda vez que está convencida de que no se presentará a los próximos comicios andaluces, previstos para finales de 2020. La limitación de mandatos en Podemos Andalucía establece que los dirigentes pueden mantenerse en su puesto dos periodos de tres años, lo que otorga tiempo a Rodríguez hasta finales de 2021 para pilotar una hipotética sucesión. También está en el aire la situación futura del grupo del grupo parlamentario de Adelante Andalucía

Una hipotética salida de Teresa Rodríguez de la primera línea política es, en parte, el reconocimiento de un fracaso en su empeño de formar un sujeto político andaluz en el marco de Podemos. Ganó su segundo cónclave (con el 75% de los apoyos) con la promesa de lograr más autonomía para el partido morado en Andalucía. Hoy, casi cuatro años después, Podemos Andalucía no tiene todavía el censo de sus inscritos ni un CIF propio, como sí tienen, por ejemplo el PSOE andaluz o IU Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios