Campaña de la Gripe

Vacunación de la gripe en Andalucía: fechas, personas a vacunar y efectos secundarios

Un hombre recibe la vacuna de la gripe en la campaña de 2019.

Los centros de salud andaluces comenzarán este jueves, 14 de octubre, la campaña de vacunación frente a la gripe entre la población vulnerable a sufrir los efectos más adversos de esta infección invernal. La población diana incluye a las embarazadas, mayores de 65 años y personas con una enfermedad crónica.

Estas son las fechas de la campaña de la gripe en Andalucía:

  • A partir del 14 octubre 2021: residencias de mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios
  • A partir del 18 de octubre 2021: personas desde los 65 años de edad, personas con patologías crónicas, embarazadas.
  • A partir del 2 noviembre: otros grupos profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad…)
  • A partir de diciembre (en función de disponibilidad de dosis): Cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años (Grupo 2) o de riesgo (Grupo 3).

¿Cómo diferenciar la gripe del resfriado y del Covid?

Los síntomas habituales que produce la gripe son muy similares a los que da el Covid-19 y otros muchos virus respiratorios (rinovirus, adenovirus, parainfluenza...), de tal forma que es imposible dar un diagnóstico de certeza solo con las manifestaciones clínicas. La única forma de poder hacerlo es mediante la realización de pruebas diagnósticas, como la PCR, el test del antígeno, etc.

"De esta forma, una persona con síntomas de infección respiratoria debe contactar con el sistema sanitario para descartar Covid-19", dice la Consejería de Salud a través de su sitio web andavac.es 

Además, en esta temporada, Salud advierte que "una misma persona podría padecer a la vez gripe y Covid-19, cuya combinación es muy probable que sea peor que padecer cada infección de forma separada".

Cvirus-Andalucía llama a vacunarse de la gripe y apuesta por "reevaluar" la situación de inmunidad para la tercera dosis

Llamamiento a la vacunación

La coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha hecho un llamamiento para que "todas las personas que estén indicadas" se vacunen contra la gripe, al tiempo que ha señalado que hay colectivos que "pierden la inmunidad" y "hay que reevaluar su situación" para la inoculación de la tercera dosis contra el Covid-19.

"La decisión es de calado", ha manifestado Salcedo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha explicado que "hay una serie de grupos, que son el grupo siete de riesgo, que pueden perder la inmunidad, coger el virus y fallecer".

La "necesaria" tercera dosis frente al Covid

"La tercera dosis en personas de residencia es necesaria, sin ninguna duda, porque son los primeros que pierden inmunidad, pero a lo mejor hay que plantearse en otros grupos, aunque tenemos que tener en cuenta que, mientras no esté todo el planeta vacunado, no podremos acabar con la pandemia, por lo que habrá que estudiar esto en profundidad, pero todas las vacunas son buenas", ha señalado.

Asimismo, ha pedido que todos los que "lo tengan indicado" aprovechen la campaña de vacunación de la gripe y se inoculen para evitar equivocaciones porque estas enfermedades generan síntomas respiratorios "que pueden inducir a error".

Conforme a las medidas de seguridad contra el coronavirus, Salcedo ha defendido que "han venido para quedarse" porque son cuestiones "que afectan a todos los virus". Así, ha recordado "la importancia" de la higiene de manos, el uso de mascarillas o mantener las distancia.

Por último, ha destacado que Andalucía "tiene una muy buena situación de vacunación" porque "hemos sido muy ágiles", al tiempo que ha indicado que el 83% de la población andaluza "está inmunizada" porque el 80% tiene la pauta completa de vacunación y 173.000 personas han pasado la infección recientemente. "Quedan algunos sin vacunar por razones diversas, pero cada vez hay más conciencia", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios