DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Calor

Vuelven los 40 grados: estos son los puntos en alerta amarilla y naranja en Andalucía

Calor en Sevilla

Calor en Sevilla / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Tras una tregua de varios días con temperaturas agradables, especialmente por las noches, cuando el termómetros no superaban los 18 y 19 grados centígrados, las altas temperaturas vuelven a Andalucía. Además, todos los pronósticos apuntan que, al menos, los primeros días de agosto, estarán marcados por el calor extremo. 

Este ascenso de los termómetros empezará a notarse desde este mismo viernes. Este aumento de las temperaturas será significativamente alto, con valores que oscilarán entre los 36 y 40 grados en zonas del sur peninsular y en el Guadalquivir, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los próximos días se va a producir cierto desplazamiento hacia el norte en la trayectoria de las borrascas atlánticas, lo que hará que termine la dinámica de ponientes que ha afectado a la Península Ibérica durante la mayor parte del mes de julio. La dorsal anticiclónica, centrada e intensificada en la cuenca mediterránea, quedará desplazada sobre el territorio peninsular. Aquí se estabilizará y asentará, lo que provocará un progresivo aumento de las temperaturas hasta situar de nuevo a la mayor parte del interior andaluz por encima de la barrera de los 40 grados.

Para este sábado y domingo, el último fin de semana de julio, el mercurio se mantendrá por encima de los 39 grados en gran parte de Andalucía, e, incluso, en algunos puntos del Valle del Guadalquivir se alcanzarán los 41 grados.

La Aemet tiene previsto activar este fin de semana el riesgo amarillo por temperaturas máximas en las zonas de Sevilla y su área metropolitana, Lebrija, Écija, Morón de la Frontera, Osuna, Utrera, Carmona y Lora del Río. También habrá aviso amarillo en la sierra de Cádiz (Grazalema, Ubrique y Olvera); la serranía de Ronda y la zona de Antequera y Archidona, en la provincia de Málaga; el interior de Granada, las zonas de Cazorla, Villacarrillo, Bailén y Linares, en la provincia de Jaén; y algunos puntos de la provincia de Córdoba como Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba y Lucena.

Además, se activará el aviso naranja en las zonas de Palma del Río, Almodóvar del Río, Córdoba capital, Montoro, Jaén capital, Martos, Úbeza y Baeza.

El calor extremo se prolongará durante varios días y Andalucía dará la bienvenida a agosto con una potente estabilidad y anclada en los 40 grados. De hecho, durante la jornada del miércoles 2 de agosto es posible que las máximas escalen por encima de los 42 grados en numerosos puntos del valle del Guadalquivir, y rocen los 40 grados en amplias zonas de Sierra Morena y del interior de Granada, según la Aemet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios