TEMPORAL
La borrasca Emilia deja 40 litros en Sevilla

La tasa de alumnos por docente supera en dos puntos la media española

La comisión por la convergencia con Europa califica esta ratio como "debilidad" del sistema

Aula TIC del colegio granadino Abencerrajes.
D. J. G. /Sevilla

18 de enero 2010 - 05:03

Un ordenador por alumno y doce alumnos por profesor. El desembolso del Gobierno y la Junta para la incorporación de las nuevas tecnologías en centros públicos y concertados ha traído también a la palestra la tasa de escolares por docente que existe en Andalucía, una de las más altas de España. Esta circunstancia ha sido puesta de relieve como una de las "debilidades" del sistema educativo andaluz en el documento del grupo de trabajo creado en el Parlamento Andaluz para la convergencia educativa con Europa.

Los datos son reveladores. Actualmente en Andalucía hay, según el informe, 117.930 docentes, lo que significa un incremento de 19,76% en nueve años. En cuanto al alumnado, el aumento ha sido del 8,69% durante este periodo, hata alcanzar los 1,7 millones de estudiantes matriculados en el presente curso. Estas cifras suponen una tasa de 12,3 alumnos por cada docente, una media que se sitúa dos puntos por encima de la española, establecida en 10,5 estudiantes por profesor.

En una década la tasa sólo ha bajado 1,4 puntos, lo que convierte este aspecto en un talón de Aquiles de la enseñanza andaluza, de ahí que la propia comisión considere necesaria una mayor dotación de personal educativo. Esta situación también se vive en las aulas, en las que el número de alumnos por unidad en los colegiso públicos es de 20,90 en Primaria y de 25,30 en la Secundaria, etapas educativas en las que dicha tasa ha bajado 0,3 y 1,1 puntos, respectivamente.

En la enseñanza concertada las cifras son mayores, alcanzándose los 26,50 alumnos por clase en Primaria y los 30,80 estudiantes por aula en la ESO. Cifras, por tanto, que se encuentran todavía alejadas de los países modelo de éxito educativo.

Sin embargo, la comparativa cambia radicalmente si se tiene en cuenta la ratio de ordenadores por alumno. De 2002 a 2009 se ha pasado de la penuria informática a la multiplicación de las nuevas tecnologías. El citado informe detalla que en el curso 2002/03 el indicador era de 36,4 alumnos por terminal en los colegios, relación que se reducía a más de la mitad en los institutos, hasta llegar a los 14,9 estudiantes por ordenador. Hace dos cursos la tasa era de 6,80 en Primaria y 3,80 en Secundaria. La diferencia con las ratios anteriores es abismal. Con el nuevo programa puesto en marcha por el Estado y la Junta esta tasa alcanzará en pocos años lo que hace una década era una odisea: un ordenador por alumno.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último