Sentencia Llegar tarde al trabajo no es motivo para despedir

Andalucía

Los andaluces, “tranquilos” por la mayoría absoluta del PP que impidió gobernar a Vox

Juan Espadas y Juanma Moreno se saludan al comienzo del debate en Canal Sur en presencia de Macarena Olona.

Juan Espadas y Juanma Moreno se saludan al comienzo del debate en Canal Sur en presencia de Macarena Olona. / julio muñoz / efe

Por si quedaba alguna duda de que el voto útil al PP ha sido clave en el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía del pasado 19 de junio, la encuesta postelectoral de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrito a la Consejería de Presidencia de la Junta, deja claro que a la mayoría de los consultados que la candidatura que encabezaba el presidente Juanma Moreno obtuviese mayoría absoluta y que, por ello, Vox no accediese al Gobierno, les genera “tranquilidad” o “entusiasmo”.

La encuesta postelectoral aclara, en concreto, que un 45,9%  de andaluces afirma que el triunfo del PP por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 19 de junio le ha producido “tranquilidad”. Otro 18,8% se confiesa entusiasmado porque sea tan fuerte el apoyo parlamentario a este partido, que ya gobernaba, aunque en coalición con Cs.

La misma sensación les causó y con algo más de porcentaje, al 46,7% de los encuestados que Vox no entre en el Gobierno de la Junta tras dichos comicios. A lo que hay que sumar otro 29,1% que le genera “entusiasmo” que Macarena Olona no lograse su declarado objetivo de formar parte del Consejo de Gobierno de la Junta.

Más de la mitad de los votantes del PP (51,5% ) y de Vox (51,8%) dejan claro que se quedan tranquilos porque Moreno pueda gobernar con una mayoría absoluta, algo esperable, pero es que entre los votantes del PSOE también son más los que sienten tranquilidad (38,4%) o entusiasmo (10,8%) que los que expresan preocupación (32%) o rechazo (9,8%)

Respecto a que Vox no cosiguiese un resultado que le permitiese exigir formar una coalición de Gobierno, para los votantes del PP esa circunstancia les da mayoritariamente tranquilidad (51,9) –incluso más que la propia mayoría absoluta–, a los que se suma otro 22,7% que reconoce su entusiasmo porque el partido de ultraderecha no gobierne.

Aún más determinante es para los votantes del PSOE, frente al 74,6% que están tranquilos o entusiasmados porque se haya impedido a Vox gobernar, un 85,7% tiene alguna de esas sensaciones. En concreto, el 46,8% se declara tranquilo y otro 38,9% muestra su entusiasmo.

Respecto a que Juan Espadas no haya conseguido mejorar el resultado del PSOE respecto al último obtenido por Susana Díaz, un 37% afirma sentir “preocupación” por ello, frente a un 31,9% que por el contrario señala que le causa "tranquilidad".

Valoración de líderes

El estudio demoscópico del Centra también pregunta por las emociones que le despertaron los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta.

Respecto al candidato del PP-A, Juanma Moreno, más de la mitad de los que respondieron en el sondeo (50,9%) confiesa que el ya presidente de la Junta le despierta “tranquilidad” y otro 24,4% dice sentir “entusiasmo” por él, frente al 9,1% que le genera “ansiedad o preocupación” y el 8,5% que dice sentir “rechazo”.

Un 28,3% responde que Juan Espadas le causa “rechazo” y a otro 19,9%  “preocupación”. Ese 48,2% con impacto negativo es superior al 33,2% que les genera sentimientos positivos: un 20,6% “tranquilidad” y otro 12,6% “entusiasmo”.

Macarena Olona es la líder que más rechazo produce: es la respuesta que da el 42,3%, a lo que hay que sumar 23,9% que siente “ansiedad o preocupación”. Frente a ello, sólo un 10,5% siente “tranquilidad” y un 5,7% “entusiasmo”.

Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía. genera “ansiedad o preocupación” para el 27,7% de encuestados, y para un 25,3% “rechazo”, mayor que el de su ex compaera Teresa Rodríguez, un 21,9%, y otro 20,1% dicen sentir “ansiedad o precupación” respecto de la líder de Adelante Andalucía.

Respecto a la participación en la campaña electoral de líderes políticos nacionales, los encuestados puntúan, de media, con un 5,45 puntos –en una escala de 0 a 10– la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; con un 4,05 a la vicepresidenta segunda del Gobierno, que apoyó a la coalición Por Andalucía, Yolanda Díaz; con 3,52 puntos la del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con una nota de 3,3 puntos la del líder de Vox, Santiago Abascal.

Los andaluces se han tomado en serio estas votaciones. Un 72,3% de los encuestados afirma que siguió con “mucho” (31,1%) o “bastante interés" (41,2%) las noticias relacionadas con las elecciones del 19.J, mientras que un 73,9% apunta que, en general, lo que vio y oyó durante la campaña electoral le sirvió “poco” (35,3%) o “nada” (38,6%) para informarse sobre los programas y propuestas de cada partido o coalición, y un 40,7% responde que no le sirvió de “nada” para conocer mejor a los candidatos

La encuesta también pregunta por los dos debates a seis organizados por las televisiones públicas durante la campaña electoral: un 50% de los encuestados no vio ninguno de ellos, casi el doble del 26% que afirma que siguió los dos. Un 23% afirma que vio uno de ellos. El de RTVE fue más visto (18,6%) que el de Canal Sur (4,4%) entre los encuestados.

Entre quienes dijeron que vieron al menos uno de esos dos debates, un 64,5% indica que le reafirmó la opción de voto que había decidido, y un 10,3% que le animó a ir a votar. Apenas un 1,9% admite que ver alguno de los debates le hizo cambiar de partido al que votar.

La encuesta se ha elaborado a partir de 1.500 entrevistas realizadas entre los pasados días 29 de junio y 7 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios