Andalucía

Los casos de coronavirus repuntan en Andalucía con 723 nuevos contagios hasta los 5.405

Un hombre vuelve de hacer la compra portando una mascarilla. Un hombre vuelve de hacer la compra portando una mascarilla.

Un hombre vuelve de hacer la compra portando una mascarilla. / EFE

El ritmo de expansión de la epidemia de coronavirus en Andalucía recupera vigor tras cinco días consecutivos de reducciones en el crecimiento de nuevos contagios. El último parte del Ministerio de Sanidad registra 723 nuevos casos, el mayor aumento absoluto, que se traduce en un 15,4% de positivos más que en la jornada anterior.

Made with Flourish

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reconocido que la evolución de los nuevos contagios dependen, en gran medida, del número de pruebas que se realizan para detectar el virus. Ante la ausencia de los test rápidos que prometió el Gobierno y que la Junta está intentando adquirir por su cuenta, Andalucía depende del ritmo de PCR -reacción de la polimerasa en cadena- que se hacen en los laboratorios de la Administración regional. 

Según han venido explicando desde la Junta, el ritmo aproximado alcanzaba las 2.000 pruebas diarias, pero esto no ha sido así en los últimos días. Del sábado al domingo, según reveló el propio Juanma Moreno en su Twitter, se hicieron 444 pruebas y se notificaron 405 nuevos contagios, es decir, nueve de cada diez test dieron positivo. Ayer fueron 2.762 el número de pruebas, con 723 positivos. 

Las otras dos variables que sirven para controlar la evolución del brote de SARS-CoV-2 presentan un comportamiento diferente y a esas es a las que se atiene Jesús Aguirre para defender el buen comportamiento de la epidemia en Andalucía. El total de pacientes que han necesitado ingreso en UCI son ya 216, es decir, 15 más que ayer. El aumento es sólo del 7,4% tras dos jornadas seguidas con crecimientos del 16%. Los fallecidos por las consecuencias del Covid-19 son ya 236, 29 más que ayer. En este parámetro también se reduce el crecimiento al pasar del 21% del sábado al 18% del domingo y al 14% registrado hoy.

Sigue siendo muy llamativo el alto índice de contagiados registrados en las estadísiticas oficiales que necesitan hospitalización. Ya es casi la mitad (49,4%) del total de casos positivos, lo que indica que, sobre todo, se tienen en cuenta los casos graves o que desarrollan síntomas que conducen al paciente al hospital. Este dato varía mucho entre las distintas comunidades, con porcentajes que rondan el 75% en Cataluña y no llegan al 30% en La Rioja.

Por contra, la tasa de ingresos en UCI respecto al total de hospitalizados sigue siendo muy baja en comparación con el resto de regiones. Los 216 pacientes de Covid-19 que están siendo tratados en cuidados intensivos son el 8,08% del total de ingresados. Se trata de la tasa más baja del país si se obvian los datos de Ceuta y Melilla. Sólo el País Vasco y La Rioja se acercan, con el 8,5% y el 8,3% de pacientes en UCI respecto al total de ingresados. 

No obstante hay que tener en cuenta que el nivel de ocupación de las UCI en Andalucía está todavía lejos del colapso que sí se observa en otras comunidades. El número de camas de cuidados intensivos que siguen disponibles ronda las 800. Hay que tener en cuenta que la situación no es homogénea y en Málaga, donde la incidencia del virus es mayor, se contempla ya el desvío de pacientes y la apertura de recursos medicalizados como la ciudad deportiva de Carranque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios