DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Congreso Federal del PSOE

El apoyo 'oficial' anticipado de Granada a Chacón enciende las filas socialistas

  • El anuncio de que los delegados provinciales apoyan a la candidata catalana intensifica el debate y la crispación de quienes consideran que hay que esperar a Sevilla para posicionarse.

Una votación “secreta” entre 31 de los 33 delegados que asistirán al 38º Congreso Federal del PSOE, auspiciada por los dirigentes del partido, ha dado como resultados la publicación de una posición 'oficial' de la delegación granadina sobre la elección del próximo secretario general del partido y un malestar bastante generalizado en las filas socialistas por el posicionamiento adelantado de los representantes.

El 80% de los delegados se decantó a favor de Carme Chacón el miércoles por la tarde en una reunión  celebrada en la sede de Torre de la Pólvora. Pero para algunos de los socialistas más destacados de la provincia, este dato no tiene por qué hacerse realidad en la votación que servirá, la del Congreso de Sevilla.

Fuentes del partido consideran que el sector a favor de José Antonio Griñán (próximo a Chacón) ha dirigido de algún modo la votación del miércoles para lanzar un mensaje interesado. Por el contrario, apuntan las mismas fuentes, la posición entre los socialistas de la provincia está muy igualada entre el apoyo a Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, algo a lo que no creen que sea ajena al final la delegación granadina.

La opinión mayoritaria de los socialistas granadinos es en realidad algo difícil de conocer, a pesar de la votación 'oficial' de los delegados provinciales, y por mucho que algún dirigente (el secretario general de la capital, José María Rueda) haya realizado en las últimas semanas un sondeo vía sms entre sectores muy diferenciados. Según el dirigente local, su pequeña encuesta da mayoritariamente la victoria a Rubalcaba (150 frente a 50) y sostiene que ésta es también la posición de la mayoría de los dirigentes y representantes del partido en la capital.  

Entre ese supuesto 20% de partidarios de Rubalcaba, también están en toda la provincia algunas personas de relevancia en el partido o que la han tenido en otro tiempo, como José Torres Vela o Jesús Quero. A favor de Chacón se han mostrado otros como Francisco Álvarez de la Chica o Luis Salvador, que esta mañana aprovechó los últimos momentos para pedir el apoyo a la candidata a través de una carta abierta a los delegados

Al margen de la diferencia de opiniones entre los granadinos sobre la idoneidad de una u otro candidato para dirigir el PSOE en España, lo que ha provocado malestar ha sido la votación en sí misma y la publicación de su resultado. Hay quienes apuntan que la posición mostrada por la delegación granadina es en cierto modo pragmática, para favorecer los resultados de los próximos comicios autonómicos y como resultado de los últimos movimientos regionales.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, explicó esta mañana que a la agrupación le parecía importante conocer la opinión mayoritaria de los delegados que votarán en el Congreso Federal.  “Eligieron a Chacón, entendiendo que necesitamos su fuerza e ilusión para estos tiempos nuevos que quiere el PSOE ofrecer a la sociedad”. La propia dirigente provincial admitió que, a pesar del sondeo del miércoles, cada delegado vota de manera individual y “que hasta el sábado podrán escoger democráticamente”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios