TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

El juez archiva la causa contra Roca por el hotel en El Rocío

  • El auto estima que no existe base probatoria para continuar con la acusación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva) ha archivado la causa abierta contra el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, por un delito contra la Hacienda Pública en relación a una finca, en la que se encuentra el hotel La Malvasía de la aldea de El Rocío, en Almonte, según aseguraron fuentes judiciales.

El auto del juzgado del caso concluye que "de lo actuado, no existe base probatoria suficiente para formular acusación, ya que no se dan los presupuestos necesarios para ello según lo dispuesto en el Código Penal" respecto al delito contra la Hacienda Pública, del que estaba imputado en estos momento Roca y otras dos personas.

Esta resolución se dicta tras el informe del fiscal, en el que se pedía el sobreseimiento provisional de la causa, al no aparecer "debidamente justificada la perpetración del delito" origen a la causa. No obstante, se insta a que se dé traslado a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía para depurar posibles responsabilidades fiscales.

En este procedimiento se investigaba un supuesto negocio ficticio dirigido a defraudar cantidades correspondientes al tipo impositivo a aplicar sobre la base liquidable. Según las actuaciones, a través de escritura de compraventa de septiembre de 2004, Roca, como representante legal de Condeor, adquirió de los otros dos imputados una finca en la aldea de El Rocío por un importe de 1.268.000 euros.

Así, este acto estaría sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales en el ejercicio fiscal de 2004, presentándose documento de liquidación de dicha tasa. No obstante, "existe un contrato privado firmado entre las partes con el mismo objeto, fechado en marzo de 2004, pero con un precio notablemente superior, en concreto 2.163.000 euros". Ante esto, se solicitó a la Consejería de Economía un informe sobre lo defraudado y, según los cálculos, la cantidad sería de 76.850 euros, cantidad que no alcanza el límite delictivo de 120.000 euros previstos en el Código Penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios