Balance regional

Andalucía suma 11 muertos y 699 nuevos contagios por Covid

Vuelta a clase con mascarillas en el Colegio José María del Campo de Triana.

Vuelta a clase con mascarillas en el Colegio José María del Campo de Triana. / Juan Carlos Vázquez

Andalucía baja el número de fallecidos desde la jornada de ayer, que se registraron 27 y en la de hoy se han contabilizado 11 personas fallecidas a causa del coronavirus. A pesar de mejorar las cifras de decesos, la comunidad andaluza suma 19 nuevos casos de Covid-19, con respecto al día de ayer, ya que ayer fueron 680.

Parece que con casi toda la población andaluza vacunada los contagios van descendiendo lentamente y parece que se estabilizan, sin llegar a los picos tan altos que se producían en las olas previas. 

Andalucía, que ayer miércoles bajó a riesgo medio de contagio por primera vez desde abril, prosigue bajando su tasa de incidencia de la covid-19, que se sitúa en 126,2 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días , casi 13 puntos menos que ayer.

La más baja tasa de incidencia de la enfermedad la tienen las provincias de Cádiz, con 96,3, y de Córdoba, con 96,9, mientras que la mayor está en la de Huelva con 170,5, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en Andalucía un total de 11.016 fallecidos por la enfermedad y se han diagnosticado un total de 793.455 casos, mientras que los curados son 734.093

Hospitalizados en Andalucía 

Andalucía ha registrado este jueves 9 de septiembre una bajada de 53 pacientes hospitalizados por Covid respecto a la jornada anterior para situarse en un total de 710, que además supone un descenso de 196 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha descendido por cuarto día seguido y contabiliza cinco menos hasta 167, 15 menos que los difundidos hace siete días.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico en su perfil de Twitter. De este modo, los hospitalizados vuelven a bajar en 53 este jueves, tras hacerlo en 34 el miércoles, subir este martes en 24, y descender por cuatro días en 81 este lunes (48 horas), en 37 este sábado --el domingo no se informa de las cifras de hospitalizados--, en 15 el viernes y en 46 el jueves pasado, cuando había 906 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI han bajado por cuarto día consecutivo hasta los 167, después de caer en diez este miércoles, en cinco este martes, en dos este lunes (48 horas) y mantenerse sin cambios el sábado, tras aumentar en siete el viernes y reducirse en seis el jueves anterior, contabilizándose entonces 182 ingresados en cuidados intensivos.

Lejos quedan aún los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre del año pasado (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). El de la cuarta ola en primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores, sí queda más cerca. Se registró el 20 de abril (1.593)

Balance del Covid en Andalucía

Andalucía suma un total de 795.850 casos positivos de coronavirus detectados por pruebas diagnósticas, con datos actualizados a 14 de septiembre, con 577 casos sumados desde la última comunicación. Los pacientes ingresados alcanzan los 590 y los más graves son 150 que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la Junta de Andalucía, han fallecido por coronavirus 21 personas en Andalucía notificadas desde la última comunicación, sumando 11.068 víctimas mortales al global desde el inicio de la pandemia. 

En total se han confirmado 8.342 casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días, con 800.788 casos acumulados de coronavirus en total. Con estos datos, la tasa de contagio en Andalucía es de 98,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el número de curados del coronavirus en Andalucía suma un total de 747.489, según los datos de la Consejería de Salud. 

Los casos activos de coronavirus en Andalucía son 37.293, todas las provincias tienen más personas curadas de Covid-19 que casos activos. Este dato se obtiene al restar los casos detectados por PCR en los últimos 14 días al número total de fallecidos, más las personas que han recibido el alta.

Estas personas, que actualmente están aisladas en Andalucía siguiendo cuarentena (37.293) están repartidas por provincias de la siguiente manera: Almería 2.812, Cádiz 4.816, Córdoba 3.052, Granada 3.556, Huelva 3.071, Jaén 2.127, Málaga 7.161 y Sevilla con 10.698 personas.

Mapa de los casos de coronavirus en Andalucía 

La incidencia acumulada en Andalucía (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días solo de test PCR) es de 98,6. La tasa coloca a la comunidad en el nivel de alerta medio por contagio.

Made with Flourish

Hospitalizados en Andalucía con coronavirus

Actualmente, 590 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 150 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias a día de hoy, las hospitalizaciones quedan distribuidas de la siguiente manera: Almería (52 hospitalizaciones, de las que 19 en UCI), Cádiz (47 hospitalizaciones, de las que 10 en UCI), Córdoba (59 hospitalizaciones, de las que 19 en UCI), Granada (58 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI), Huelva (34 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI), Jaén (36 hospitalizaciones, de las que 5 en UCI), Málaga (173 hospitalizaciones, de las que 41 en UCI) y Sevilla (132 hospitalizaciones, de las que 34 en UCI)

Made with Flourish

Tasa de contagio por municipios de Andalucía

Los datos de la Junta de Andalucía para el seguimiento de la pandemia del Covid-19 en Andalucía nos permiten dibujar el siguiente mapa interactivo en el que se puede desplazar, agrandar y pulsar sobre cualquier término municipal para conocer su tasa de contagio actual.

Este parámetro de control de la propagación del virus, señala el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Los datos se actualizan cada 24 horas (a excepción de los fines de semana).

Made with Flourish

Curva de contagios en Andalucía

La curva de contagios señala el porcentaje de nuevos casos detectados al día. En el gráfico se puede observar la evolución de la curva de contagios en Andalucía.

Made with Flourish

Número de reproducción básico

El número de reproducción básico instantáneo (R0) es el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario, es decir, a cuántas personas puede llegar a contagiar una persona que porta el virus. Cuando el número baja de 1 quiere decir que la pandemia está controlada. 

Tener un R0 por debajo de 1 es uno de los requisitos necesarios para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio.

En su última referencia, Andalucía marca un 0,88. En el conjunto de España es de 0,84.

La tasa de crecimiento de la epidemia indica el crecimiento porcentual medio de la pandemia del coronavirus en las dos últimas semanas.

Datos y gráficas del coronavirus en Andalucía por provincias 

Made with Flourish

Casos activos vs personas curadas

Made with Flourish

Incidencia acumulada por coronavirus en Andalucía

Made with Flourish

Muertos con coronavirus en Andalucía

Made with Flourish

Evolución del número de casos en Andalucía

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios