Vacunaciones

Vacuna coronavirus: Acuerdo por unanimidad para inocular la tercera dosis a pacientes con inmunosupresiones y oncológicos

Una sanitaria inyecta una vacuna en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

Una sanitaria inyecta una vacuna en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado por unanimidad inocular a partir de este mismo jueves una tercera dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos, lo que supondría cerca de 120.000 personas.

Según han precisado fuentes presentes en la reunión, se seguirá valorando la opción de aplicar la tercera dosis a otros colectivos.

Sobre la tercera dosis, la tesis propuesta por Castilla-La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja.

En la cita, el Ministerio de Sanidad ha propuesto además celebrar una reunión con todas las comunidades autónomas para poner en común una nueva estrategia sobre el modelo de Atención Primaria.

Desde Mañana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que a partir de este 9 de septiembre las comunidades podrán empezar a inocular la dosis adicional de la vacuna contra la covid a personas en "situación de grave inmunosupresión" tras ser aprobado este miércoles en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa al término de la reunión, en la que ha recordado que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y las personas en tratamiento con fármacos anticovid.

Según la ministra, serán las comunidades las que determinen qué pacientes recibirán el suero adicional y se pondrán en contacto con ellos, porque son quienes los tienen identificados.

Además, Darias ha anunciado que en las próximas semanas se estudiará la posibilidad de incorporar nuevos colectivos a la administración de esta dosis adicional, entre los que se encuentran los usuarios de las residencias de mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios