FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

natalidad

Los partos en el hogar vuelven a estar de moda en Almería

Imagen de archivo de un parto.

Imagen de archivo de un parto.

La experiencia del parto en casa puede ocurrir tanto de manera planificada como de forma espontánea, impulsada por diversos motivos personales. En la provincia de Almería, los nacimientos en el hogar continúan teniendo lugar, aunque es importante destacar que las estadísticas muestran un descenso notable en comparación con años anteriores.

Los partos en el hogar son aquellos en los que la mujer elige dar a luz en la comodidad y privacidad de su propio entorno, rodeada de un equipo especializado en partos en el hogar. Esta opción puede ser atractiva para aquellas personas que buscan una experiencia más íntima y personalizada.

El lugar de nacimiento, elegido con cuidado

Es importante mencionar que la elección del lugar de nacimiento debe ser considerada cuidadosamente, evaluando factores como la salud de la madre y el bebé, el acceso a servicios médicos especializados, la disponibilidad de recursos y el apoyo emocional necesario durante el proceso de parto. La decisión final debe ser tomada en consulta con profesionales de la salud y basada en información actualizada y confiable.

Los datos de Almería

El caso es que en las últimas fechas, los partos en el hogar han aumentado en la provincia de Almería, algo que ya sucedió en la década de los ochenta, donde la provincia de Almería superó los 1.250 nacimientos en esta modalidad. Sin embargo, a medida que avanzaba la década, estos números comenzaron a disminuir gradualmente. En la última parte del siglo XX, específicamente a finales de los años noventa, el promedio de mujeres que optaban por dar a luz en sus hogares se redujo considerablemente, llegando a alrededor de 40 casos.

El caso es que en la actualidad, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número de partos en el hogar, en 2021, fue de 19, la cifra más alta desde hace casi dos décadas. Y es que en 2005 y 2006 hubo un repunte con 30 y 21 partidos respectivamente.

El número de partos en el centro sanitario durante el 2021 fue de 6763 por los 5536 de 1996. El número de partos en el hogar es liderado por la provincia de Málaga (56), en Andalucía. Le sigue Granada (54), Cádiz (30), Sevilla (24), Almería (19), Huelva (10), y Jaén y Córdoba con cuatro.

Partos en otros lugares

Pero también puede suceder que los partos se produzcan en otro lugar. En este sentido, estos sí que son algo más improvisados y aunque hay más probabilidades de que algo salga bien, en general, suelen ser positivos. En 2021, un total de 12 madres almerienses dieron a la luz fuera del hospital y del hogar.

La natalidad en la provincia 

A finales de la década de los setenta, la provincia de Almería registraba un promedio de 19 partos por cada mil habitantes. Sin embargo, a lo largo del tiempo, esta cifra ha experimentado un declive constante, alcanzando mínimos históricos en 2016 con solo 11 nacimientos por cada mil habitantes. En la actualidad, la tasa apenas roza los 10 nacimientos por cada mil habitantes. Concretamente, 9,56 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este cambio demográfico refleja una disminución en el número de partos y la transformación de la estructura familiar en la región.

En los últimos años, se ha observado un cambio significativo en las características de las madres almerienses. Ya no son tan jóvenes como antes y tampoco tienen tantos hijos como solían tener. Comparando los datos, en 1975 la edad media de las madres en Almería era de 28,41 años, mientras que en 1988 había descendido a apenas 27 años. En la actualidad, la edad media de las madres se ha incrementado y se sitúa en torno a los 31,5 años.

Número de hijos por mujer

En la actualidad, las madres en la provincia de Almería tienen un promedio de 1,6 hijos. Solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan esta cifra, con un promedio de 2,15 y 2,35 hijos por madre, respectivamente. Sin embargo, es interesante destacar que en 1975, las madres en Almería tenían un promedio de más de dos hijos, superando las cifras actuales de Ceuta y Melilla.

Estos cambios en la edad media de las madres pueden ser atribuidos a diversos factores socioeconómicos y culturales. La incorporación de la mujer al ámbito laboral, la búsqueda de estabilidad económica, así como la elección de planificar la maternidad, son factores que han influido en el retraso de la edad de maternidad en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios