Andalucía

El bombero herido grave en el incendio de Sierra Bermeja tiene el 25% del cuerpo quemado

  • Los tres componentes del Infoca, que sufrieron daños, pertenecen a una dotación de Sevilla y quedaron rodeados por el fuego

  • La mochila impidió que las lesiones fueran más graves y un compañero se quedó con él hasta el rescate

  • El incendio en Sierra Bermeja, en Málaga, en directo

Trabajadores del Infoca, este miércoles en Sierra Bermeja.

Trabajadores del Infoca, este miércoles en Sierra Bermeja. / Javier Flores

El bombero forestal que resultó herido grave en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) tiene el 25% de su cuerpo quemado. Se encuentra en el Hospital Regional de Málaga y ya ha salido de la UCI y pasado a planta. Sus otros dos compañeros sufren quemaduras leves y ya han sido de alta y se recuperan en casa. Los tres heridos pertenecen a dos brigadas del Infoca que tiene su base en Aznalcóllar (Sevilla).

El herido grave tiene 46 años, es natural y vecino de este municipio, en el que reside con su mujer y su hija. Los otros dos residen en Espartinas y en Gerena. Los tres resultaron heridos este miércoles, a las pocas horas de que se declarara el incendio en Sierra Bermeja.

Las brigadas a las que pertenecen se desplegaron por el monte realizando tareas de extinción y preparando un cortafuegos, cuando un cambio repentino de viento hizo que se vieran rodeados por las llamas, algunas de las cuales superaron los diez metros de altura.

Los trabajadores tuvieron que ser rescatados por un helicóptero, puesto que la zona en la que estaban desplegados era muy abrupta y no se podía acceder a ella con ningún vehículo. El bombero herido grave se vio alcanzado por las llamas y fue un compañero el que se quedó con él, refrescándole con agua y tirando de él hasta una cima, donde ya llegó la ayuda aérea, según explicó a este periódico el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández Garrido, que se ha desplazado a Málaga para acompañar a la familia del bombero.

Bomberos forestales en el incendio de Sierra Bermeja. Bomberos forestales en el incendio de Sierra Bermeja.

Bomberos forestales en el incendio de Sierra Bermeja. / Javier Flores

Según el regidor, el trabajador sufre quemaduras en las piernas, los brazos, el cuello y la cara. "Está muy dolorido, tiene buena parte del cuerpo vendado y le están aplicando unas cremas y calmantes", añadió el alcalde, que explicó que la familia ha solicitado el traslado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que se materializará en los próximos días. La mochila que llevaba a la espalda le protegió e impidió que las lesiones fueran más graves.

Los trabajadores heridos pertenecen a las brigadas de refuerzo (Bricas) 801 y 802, con base en Madroñalejo, muy cerca del pantano de Aznalcóllar. El alcalde de esta localidad recordó las condiciones de precariedad en las que trabajan los bomberos forestales, "que son mileuristas y se enfrentan solos al fuego, a veces hasta con 55 años de edad". 

En una circunstancias muy similares a éstas, un bombero forestal, Carlos Martínez Haro, de 44 años y natural de Almería, perdió la vida en otro incendio declarado en Sierra Bermeja en septiembre de 2021. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios