El calor no da tregua en Andalucía: "La próxima semana será más cálida y seca de lo normal para esta época del año"

Un día de alerta naranja por calor en Sevilla / EFE/David Arjona

El calor se mantiene en Andalucía, mientras nos acercamos a un "fin de semana propio del verano". Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales, donde anuncia un tiempo estable con un incremento gradual de las temperaturas. El domingo 8 de junio se alcanzarán los 40ºC en algunas zonas del interior, por lo que se han activado numerosas alertas amarillas y naranjas en la región.

La campiña sevillana, Andévalo y Condado (Huelva), la campiña cordobesa, la cuenca del Genil, el valle del Guadalquivir de Jaén y las zonas jiennenses de Cazorla, Segura, Morena y Condado, son los espacios que se verán más afectados por el calor. Además, todo apunta a que la tendencia se mantendrá durante las jornadas siguientes. "La próxima semana será en Andalucía más cálida y seca de lo normal para esta época del año", confirma la Aemet.

El calor se mantiene en Andalucía

"La semana del 9 al 15 de junio de 2025 será calurosa en la mayor parte de España, con temperaturas superiores a los valores promedio habituales", afirma la Agencia en un comunicado de su blog oficial. "Se superarán los 38 o 40ºC en zonas bajas del sur de la Península, e incluso a mediados de semana podrían superarse los 34ºC en el interior de las comunidades cantábricas".

En lo que respecta a Andalucía, el domingo 8 de junio, los termómetros llegarán a los 40ºC en Córdoba y a los 41ºC en Sevilla o Écija. Mientras tanto, hacia el lunes 9, serán otros municipios andaluces, como Linares y Andújar (Jaén) o Montoro (Córdoba) los que rozarán estas temperaturas. Si bien el calor irá descendiendo a lo largo de la semana, la región se mantendrá con máximas generalizadas entre los 34ºC y los 39ºC, una situación más propia del período estival.

Las altas temperaturas en la recta final de junio

"La semana del 16 al 22 de junio, con mayor incertidumbre en el pronóstico, también será probablemente más cálida de lo normal para la época del año en la mayor parte del país, con precipitaciones en general escasas, pero sin descartar alguna tormenta en la mitad norte", prosigue la Aemet. Asimismo, a partir del 23 de junio y hasta finalizar el mes, las previsiones iniciales apuntan igualmente a "temperaturas superiores a las normales en el área mediterránea peninsular y Baleares". Aunque "no hay una tendencia clara en cuanto a la probabilidad de lluvias, no es descartable que llueva en zonas del sur".

Por lo tanto, el calor se mantendrá en líneas generales hacia el final de junio, especialmente en zonas del sur, donde ya ha dejado tras de sí varios 'episodios veraniegos' en plena primavera. El 21 de junio comienza oficialmente el verano y, según parece, la calurosa estabilidad climatológica se cernirá sobre el territorio peninsular más allá de su llegada.

No obstante, es preciso recordar que, ante una mayor distancia en el tiempo, es probable que las previsiones se vayan modificado conforme avancen los días. En cualquier caso, es importante tomar las medidas de precaución correspondiente ante las elevadas temperaturas, como mantenerse hidratados, velar por el bienestar de niños, ancianos y enfermos, evitar exponer al sol a nuestras mascotas y procurar no salir a la calle durante las horas centrales del día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último