Andalucía

¿Qué ciudad andaluza opta a ser capital gastronómica de España?

Panorámica de Antequera

Panorámica de Antequera / Archivo

Este jueves 16 de noviembre se decide cuál será la ciudad española que sea la capital gastronómica del país en 2024. Se trata de un reconocimiento que otorga la Federación Española de Periodistas de Turismo (Fepet) conjuntamente con la asociación Hostelería de España. Con este tipo de galardón se pretende reconocer a ciudades y comunidades que destaquen en la promoción de su gastronomía y productos autóctonos como uno de los principales atractivos para el turismo.

En esta edición hay una ciudad andaluza que presenta su candidatura, se trata de la ciudad malagueña de Antequera que se basa en ser tierra de aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, productos típicos como el mollete o el mantecado, platos como la porra y postres como el bienmesabe para optar a este reconocimiento. 

Los responsables municipales consideran que este posible reconocimiento "supone una oportunidad única para seguir promocionando uno de los puntales de las tradiciones de nuestra ciudad como es su propia gastronomía. Antequera compite con Oviedo, Alicante y Castellón por ser la Capital Española de la Gastronomía 2024. 

Las bazas principales que tiene este destino turístico tan aclamado por los viajeros son: la denominación de origen protegida de aceite de oliva virgen extra "Antequera", la Indicación Geográfica Protegida del panecillo conocido como mollete, mantecados muy artesanales y no tan industrializados que se fabricaban ya en el siglo XVIII y que proveían a la Casa Real, repostería conventual y la porra antequerana. 

El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha resaltado los valores de la agricultura de la Vega antequerana donde tiene su sede central en el municipio la mayor cooperativa olivarera del mundo y mayor productora de aceite de oliva virgen extra, Dcoop, con producciones muy reconocidas por el Ministerio de Agricultura.

Respecto a los mantecados, clásico postre navideño, el alcalde recuerda que Antequera tuvo la famosa fábrica "La castaña", muy potente en el siglo XIX y principios del XX, y señala que tienen constancia documental de que se proveía de este tipo de dulces a la Casa Real española en los siglos XVIII y XIX.

El reconocimiento de la capitalidad aportaría una importante visibilidad, aunque entrar en liza con las otras candidatas ya supone que Antequera se posiciona porque no todas las ciudades pueden optar: "Hay que tener un bagaje importante".

El prestigioso chef Dani García ha expresado su respaldo a la candidatura de Antequera, según el alcalde, que precisa que entre las adhesiones recibidas están las del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, y alcaldes andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios