Educación

Avanza el trámite de la ley de climatización de colegios

  • La propuesta, presentada por Adelante Andalucía, ha recibido 97 votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos y doce en contra de los parlamentarios de Vox.

Imagen de archivo de varios alumnos del CEIP Cruz del Campo dando clase frente a ventiladores. Imagen de archivo de varios alumnos del CEIP Cruz del Campo dando clase frente a ventiladores.

Imagen de archivo de varios alumnos del CEIP Cruz del Campo dando clase frente a ventiladores.

El Parlamento andaluz ha aprobado la toma en consideración de una propuesta de ley para mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces, mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables, para evitar el calor y el frío en las aulas.

La propuesta, presentada por Adelante Andalucía, ha recibido 97 votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos y doce en contra de los parlamentarios de Vox.

Adelante Andalucía recuerda a Escuelas de Calor

El diputado de Adelante Andalucía Ignacio García ha recordado que hace 441 días presentaron la misma iniciativa cuando gobernaba el PSOE, que no prosperó por el adelanto electoral, y ha recordado que la propuesta partió de la comunidad educativa, del movimiento denominado Escuelas de Calor.

En los colegios andaluces "se pasa calor en verano y frío en invierno", ha resumido el diputado antes de lamentar que hasta ahora solo se han puesto "parches" para evitarlo y de reclamar un nuevo derecho, "el bienestar climático en las aulas", por los "enormes beneficios" que ello reporta al alumnado y los docentes.

El PSOE niega que no se invirtiera en su mandato

La diputada del PSOE María Márquez ha rechazado que el anterior gobierno socialista no invirtiera en aclimatar los colegios, y ha afirmado que el año pasado se hicieron 265 obras por 10 millones de euros mientras que en comunidades gobernadas por el PP, como Murcia, se dieron 3.000 euros para comprar ventiladores.

Márquez ha acusado a Adelante Andalucía de "blanquear a la derecha" y "adulterar" la propuesta original por defender que se pague la climatización a centros concertados y privados, lo que ha rechazado García.

El PP justifica las mejoras también en centros concertados

El diputado del PP Miguel Ángel Ruiz, por su parte, ha destacado la pertinencia de la iniciativa porque "no es de recibo" cómo se da las clases en las aulas andaluzas "en determinadas épocas del año", y ha resaltado la labor de la asociación Escuelas de Calor para su tramitación, algunos de cuyos componentes asistieron al Parlamento.

Tras felicitar el PSOE por su victoria electoral en las generales, Ruiz ha explicado que la iniciativa tiene "margen de mejora", y ha justificado que se paguen las mejoras en centros concertados por la "igualdad de oportunidades" y porque muchos de ellos están en zonas desfavorecidas, y ha anunciado que el Gobierno "del cambio" actuará al respecto mientras se tramita la ley.

Ciudadanos pide un debate profundo

María del Mar Sánchez, de Ciudadanos, ha explicado que la propuesta "tiene sentido" porque los escolares pasan como mínimo cinco horas al día en los centros, y ha lamentado que ha habido casos de aulas desalojadas porque se llegó a los 37 grados a la vez que ha pedido un "debate profundo" para aprobar la ley.

Vox replica a los socialistas con los ERE

El diputado de Vox Rodrigo Alonso, que en respuesta a los "insultos" del PSOE ha dicho que los socialistas cometieron "ultracorrupción" al defraudar 741 millones con los ERE, ha explicado que rechazaban la iniciativa porque, aunque "en el fondo" están de acuerdo con solucionar el problema en las aulas, solo persigue la "publicidad" y considera que se debe "legislar menos y cumplir más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios