DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La comisión de investigación sobre la Faffe echa a andar la próxima semana

  • El Parlamento da luz verde a la propuesta del PP tras el escándalo del prostíbulo

El ex director de la Faffe Fernando Villén -a la izquierda-, durante su intervención en la comisión de investigación.

El ex director de la Faffe Fernando Villén -a la izquierda-, durante su intervención en la comisión de investigación. / M. G.

Ya está en marcha la comisión de investigación para indagar en el funcionamiento de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo). El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha informado a los diputados sobre la creación de este organismo a petición del PP después de que la semana pasada el PSOE levantase el veto que habría obligado a debatir en Pleno la situación de la extinta agencia de la Consejería de Empleo. 

Los socialistas se han ahorrado las críticas por el escándalo de las tarjetas opacas y el gasto de más de 15.000 euros de dinero público en un prostíbulo de Sevilla. El responsable de este gasto, el ex director gerente de la Faffe, Fernando Villén, tendrá que declarar sobre estos pagos el próximo 11 de octubre ante la juez María Núñez Bolaños, que se encarga del caso. 

El PSOE no se ha enfrentado hoy a un debate bronco, pero tendrá que afrontar en la próxima semana la organización de esta comisión de investigación, que ha sido apoyada por toda la oposición. Lo hará además en una Mesa de la Cámara que ya no controla del todo, toda vez que el pacto con Ciudadanos deja a los socialistas gobernando en minoría tras tres años de placidez parlamentaria. 

Durán ha anunciado que en la reunión del órgano rector del Parlamento del próximo miércoles se decidirá la fecha de la constitución de la comisión de investigación, aunque todavía tiene que reunirse con los portavoces de los cinco grupos. Pese al avance, la oposición en pleno duda de que la investigación llegue a buen puerto en lo que queda de legislatura, sobre todo por la posibilidad de que se disuelva la Cámara si finalmente hay adelanto electoral. 

Ciudadanos quiere presidir la comisión

Hay quien ya tiene claro quién debe presidir el organismo que analizará la gestión de los fundos públicos de la Faffe. Juan Marín, esta mañana, ha propuesto a su diputado granadino, José Antonio Funes, como presidente de la comisión. Los naranjas ya presidieron la última comisión de investigación que hubo en Andalucía, donde ya declaró Villén por su labor al frente de la extinta agencia de la Junta. 

También tiene claro el líder andaluz de Ciudadanos quién no puede presidir el organismo que se constituirá en las próximas semanas: ni el PSOE, ni el PP. Podemos, por su parte, aún no tiene clara su propuesta, pero su portavoz adjunta, Esperanza Gómez, ha explicado esta mañana que esperará a que el PP, como impulsor de la comisión, de los primeros pasos en el nuevo organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios