TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Cómo conseguir el certificado de vacunación Covid con la app Salud Andalucía

Cómo conseguir el certificado de vacunación Covid

Cómo conseguir el certificado de vacunación Covid

El Servicio Andaluz de Andalucía (SAS) ha habilitado la posibilidad de obtener el certificado de vacunación Covid a través de su aplicación para móviles Salud Andalucía.

La obtención del historial de vacunas de los usuarios, no es algo nuevo, puesto que ya estaba habilitado a través de la web ClicSalud+, la novedad es que ahora, los usuarios de Salud Andalucía pueden obtener una certificación consultable por terceros de haber recibido las dos dosis frente al Covid-19. 

Hasta ahora la certificación de haber recibido cualquier vacuna en Andalucía se obtenía en la página web de ClicSalud+ o a través de una solicitud al médico de cabecera en los centros de Salud. Este nuevo paso incluye ahora la generación de un código QR que se puede llevar en el móvil.

Este certificado es lo más parecido a una cartilla de vacunación del Covid que se puede obtener hasta la fecha, si bien no es un documento que se vaya a solicitar por ahora a los ciudadanos. 

La guía de la Unión Europea establece el uso de los certificados vacunales, señalando que su uso se circunscribe a un "propósito médico" exclusivamente. Otros usos, continúa la citada guía, "podrían decidirse por los estados miembros con la reserva de las discusiones científicas, éticas, legales y sociales en curso".

Cómo conseguir el certificado de vacunación del Covid

Conseguir el certificado de vacunación del Covid a través de la app Salud Andalucía no es del todo sencillo. Para empezar hay que identificarse en la aplicación, algo que sólo se consigue teniendo un certificado digital instalado en el móvil o autenticándose con el sistema CLAVE.

Si se supera este escollo, una vez  identificado, podemos obtener el certificado de vacunación con tan sólo hacer clic en el botón habilitado a tal efecto.

Hemos probado el sistema con una persona recientemente vacunada y lo que se obtiene a continuación es un código QR, consultable mediante cualquier dispositivo móvil, que certifica haber recibido las dosis de las vacunas frente al Covid.

Además de poder solicitarlo a través de la aplicación, el certificado se puede seguir pidiendo a través de la web del SAS ClicSalud+, donde ya era accesible el historial de vacunas de todos los usuarios del Sistema Andaluz de Salud, al que ahora se incorpora la novedad de la vacuna del coronavirus y su código QR.

Apartado de la web de ClicSalud+ donde se puede solicitar el certificado de vacunas Apartado de la web de ClicSalud+ donde se puede solicitar el certificado de vacunas

Apartado de la web de ClicSalud+ donde se puede solicitar el certificado de vacunas

Hasta la fecha, más de 215.000 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus en Andalucía, la cifra más alta de toda España y tienen la posibilidad de descargar su certificado de vacunación frente al Covid.

¿Qué es la aplicación Salud Andalucía?

Salud Andalucía es una app del SAS que cuenta con información de interés y noticias sobre la actualidad sanitaria, dispone de dos herramientas específicas sobre COVID-19 (autotest y asistente virtual) y da acceso a un catálogo de Apps homologadas por el propio Sistema Sanitario Público de Andalucía y relacionadas con salud. Entre estas aplicaciones se ofrecen tanto la ya existente, 'Salud Responde', como otras aplicaciones que han sido recientemente objeto de mejora y evolución.

Todas las App incluidas son pueden descargarse y utilizarse de forma gratuita. Las personas interesadas pueden descargar la aplicación de las tiendas de aplicaciones  iOS y Android.

Descargar la App para Android

Descargar la App para iOS

La App 'Salud Andalucía' se puso  en marcha gracias al Convenio suscrito en 2018 entre el Servicio Andaluz de Salud y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el sistema sanitario público andaluz. El convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios