DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Los consejeros de IU alternarán la pancarta y la corbata en horas

  • En un gesto inédito, miembros de la Junta, ninguno del PSOE, irán a las protestas antes de los actos oficiales

Este 28 de febrero será el más reivindicativo de los últimos años. Colectivos sociales, encabezados por los sindicatos UGT y CCOO, y el Gobierno de la Junta de Andalucía, así lo han querido. La diana elegida: las reformas del Gobierno central, del PP.

En esta decisión tiene un peso elemental que miembros de Izquierda Unida accedieran al gobierno merced a la coalición con el PSOE tras los resultados de las elecciones del 25 marzo.

De hecho, en un gesto nunca antes visto, los tres consejeros de IU participarán en la protesta convocada en Sevilla y, casi sin tiempo para cambiarse, acudirán al acto institucional en el Teatro de la Maestranza donde se procederá al nombramiento de los hijos predilectos y la entrega de las medallas de Andalucía. La ceremonia se ha retraso una hora por este motivo.

Participarán en la manifestación el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acompañados de otros miembros del partido como el portavoz en el Congreso, José Luis Centella, el eurodiputado Willy Meyer o los diputados Ignacio García y José Antonio Castro.

No acudirá sin embargo ningún miembro del Gobierno andaluz por parte del PSOE, según la previsión. Tampoco la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, que es secretaria general por Sevilla.

Sí que participarán otros miembros del partido como el vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, el secretario de Organización, Juan Cornejo, el portavoz parlamentario, Francisco Álvarez de la Chica, o los diputados Verónica Pérez o Clara Aguilera.

La plataforma convocante se denomina Compromiso Social por el Progreso de Andalucía y a ella se adscriben una veintena de organizaciones. Entre ellas los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), Al Ándalus, Facua, UCA, el Comité de Personas con discapacidad, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, la Asociación de Mujeres Progresistas, el Sindicato Unificado de la Policía o la asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El lema es "Por Andalucía. Derechos, empleo y dignidad".

En el Pleno celebrado ayer, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pidió al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que no se "escandalice" ni se dé "por aludido" por las movilizaciones convocadas con motivo del 28-F, así como que tampoco las interprete como una "confrontación partidaria" contra el Gobierno de la nación. El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, le urgió a desarrollar el Estatuto de Autonomía que, a su juicio, se encuentra "infrautilizado" y "guardado en un cajón" a los seis años de su reforma.

El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, criticó ayer la "incoherencia" de Griñán y Valderas cuando los andaluces "están hartos del oportunismo reiterado de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios