Consumo intensifica la inspección a la publicidad y vigila a los 'influencers'
La campaña persigue garantizar que la publicidad es leal al producto y protege al consumidor
Los 'influencers' deben indicar cuándo hacen publicidad en lugar de recomendaciones personales
La responsabilidad social de los influencers
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado este verano la campaña de inspección de la publicidad comercial de 2024, que busca hacer efectiva la protección de las personas consumidoras.
El metódo consiste en aplicar las "reglas" de la publicidad con el objetivo de mejorar la calidad de la información, las ofertas en los bienes y en la prestación de los servicios.
Se trata de una serie de inspecciones que vigilan las prácticas comerciales desleales y en comprobar diversos mecanismos o fórmulas comerciales que puedan inducir a engaño.
Es obligatorio que la tienda tenga el producto que oferta
Por otro lado, también se persigue garantizar aspectos como que el establecimiento disponga de existencias de los productos ofertados, que se indique el precio final completo en el etiquetado, o que el tamaño de las letras de la información sea el adecuado.
También se velará por la correcta publicidad de garantías y la publicidad de créditos al consumo.
Se trata de una intensa campaña de inspección que llegará a empresas cuya publicidad tenga ámbito local o provincial, y empresas de tenga ámbito nacional, regional o multiprovincial con cualquier medio de publicidad, ya sean folletos publicitarios, prensa, radio, televisión, cartelería de establecimientos, Internet, etcétera.
Redes e 'influencers'
La principal novedad es que se pondrá el foco en las redes sociales e influencers, vigilando que, si se promociona un bien o servicio, se cumpla con la obligación de especificar de forma clara que se trata de un contenido publicitario.
En la campaña de inspección sobre la publicidad del año 2023, se realizaron 207 actuaciones inspectoras en un total de 188 establecimientos, agrupados en 199 expedientes de inspección, con un total de 20 de ellos calificados como positivos, un 10,1% del total.
Entre las irregularidades, se destacan los casos en los que se detectó que el establecimiento no disponía de existencias de lo ofertado, y que la información sobre los precios no era correcta.
Uno de los objetivos de la campaña es prevenir la publicidad ‘gancho’, por lo que se aconseja desde la Dirección General de Consumo tener especial precaución en caso de ofertas llamativas, cuando se aprecie que en una publicidad se incluyen las expresiones del tipo “publicidad válida salvo fin de existencias” o “unidades limitadas”.
Acude a Consumo ante un posible engaño
En ese sentido, la campaña advierte que cuando los consumidores observen prácticas comerciales engañosas, agresivas o desleales, pueden ponerlas en conocimiento de la Administración competente en materia de consumo.
En estos casos, tienen la posibilidad de solicitar y presentar una hoja de quejas y reclamaciones en el establecimiento, empresa o profesional.
Si las pretensiones de la persona reclamante no fueran satisfechas, esta reclamación podrá ser enviada a la OMIC de la localidad de residencia de la persona consumidora, o, en su defecto, al Servicio Provincial de Consumo en la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la provincia de residencia.
Asimismo, la persona consumidora podrá poner en conocimiento de la Administración de Consumo la comisión de una posible infracción administrativa en materia de consumo, utilizando el formulario de denuncia.
En Consumo Responde, existe una sección específica sobre cómo actuar en los casos de prácticas comerciales desleales.
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