La cooperación internacional se ajusta a 23 países "prioritarios"
La Junta y las ONG acuerdan ceñir los proyectos a las zonas preferentes · Quedan fuera acciones de otros años en el África subsahariana · Se estudiará el caso de Haití
Los ajustes presupuestarios también afectan a los proyectos de solidaridad internacional de Andalucía. El mayor impacto proviene de la caída de subvenciones para las ONG de ayuda al desarrollo por parte del Gobierno central y los ayuntamientos. En menor medida, la Junta de Andalucía también contrae su ayuda. El mapa del mundo al que llegará la ayuda andaluza se reduce con respecto a ejercicios anteriores.
Tras meses de diálogo entre la Agencia Andaluza de Cooperación internacional para el Desarrollo (Aaci) y las ONG, el boletín oficial de la Junta publicó el pasado martes la orden por la que se regulan las subvenciones de cooperación internacional para las ONG el presente año.
Serán 23 los países en los que Andalucía desarrollará proyectos de cooperación, los considerados "prioritarios". Caen con respecto a pasadas convocatorias los proyectos ofertados para Haití, en Centroamérica, y Guinea Ecuatorial, Ruanda, Uganda y Burundi, en la África central o subsahariana.
Haití aparecía en la orden de subvenciones a las ONG de 2008. Ahora desaparece. La razón: no figura entre los países prioritarios del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) para 2008-2011. Tras el terremoto del 12 de enero de 2009, la Aacid, organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia, convocó una ayuda de emergencia para las ONG que quisieran acudir a paliar el desastre.
Los proyectos tenían un periodo máximo de tres meses y un presupuesto no superior a 250.000 euros, de los que la ONG debía aportar al menos un 5% del presupuesto validado. La Junta destinó tres millones de euros para ayuda humanitaria a este país.
Otros países a los que en 2010 no llegará la ayuda de las ONG andaluzas serán Uganda (599.000 euros en 2009), Ruanda (299.000 euros) o Guinea ecuatorial (291.00 euros). Sobre Burundi no se registró ningún proyecto, según la memoria de la acción exterior andaluza para 2009. Pese a que ya se hacía mención a la crisis, el África subsahariana pasó de representar el 6% del presupuesto en 2008 al 15,53% en 2009.
"Se hace un esfuerzo de concentración de los recursos para la ayuda", explica Joaquín Rivas, director de la Aaci. Rivas anota que el plan andaluz de cooperación se decidió con todos los entes sociales representados (ONG, universidades, organizaciones sindicales, municipios...) y se seleccionó a estos 23 países en los que se centra la cooperación andaluza.
Sobre el caso puntual de Haití, Rivas señala que se consideró entonces que no fuese prioritario, aunque abre la puerta a su inclusión. "Se está viendo la posibilidad", apunta. Rivas destaca que Andalucía fue la comunidad que más recursos destinó tras la catástrofe y que es la primera a nivel nacional en cooperación.
Desde las ONG, no hay quejas sobre el compromiso de la Junta, a la espera de que se conozcan los presupuestos para 2011. Hoy se celebra el consejo andaluz de cooperación. Hay inquietud de que otras administraciones emulen el recorte del Gobierno, denunciado por las ONG a nivel nacional este fin de semana. En la administración local, ya hay ejemplos.
José María Castells, de la Coordinadora de ONG de desarrollo de Andalucía (Caongd), señala un recorte del 70% en esta materia en el Ayuntamiento de Sevilla y el anuncio de "importantes" recortes en Granada. Sobre el presupuesto andaluz, anota que en 2010 se respetó un presupuesto de 112,5 millones de euros, "aunque al final se ejecute un poco menos". En 2009, fue de 113,6 millones y se ejecutaron 99,4 millones. Castells validó que tras un proceso de negociación de más de un año, la acción exterior quedase para los 23 países preferentes.
112,5
3 Comentarios