Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Coronavirus Andalucía

Andalucía, pendiente del aumento de la presencia de la variante delta en la comunidad

  • La rapidez con la que se transmite la Covid por esta cepa ha disparado los positivos sobre todo entre la población más joven y preocupa su impacto en la vacunación

Andalucía, pendiente del aumento de la presencia de la variante delta en la comunidad

Andalucía, pendiente del aumento de la presencia de la variante delta en la comunidad

La preocupación por el rápido aumento de los contagios de Covid por la variante delta es algo a lo que las autoridades sanitarias andaluzas no son ajenas. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, cifró hace unos días en "más de 100 casos" el número de positivos detectados de la conocida como variante delta de la Covid-19, en Andalucía, alertando de la rapidez de propagación de esta cepa del coronavirus.

El consejero de Salud señalaba que el incremento de la presencia de la variante delta, "que hasta ahora era importada, ya se ha secuenciado en casos propios de Andalucía", indicando que la mayoría de esos casos tuvieron su origen en brotes como el que se produjo en Palma de Mallorca.

Eduardo Briones, epidemiólogo en el distrito Sevilla, también apunta en la misma dirección: "El aumento de contactos sociales entre los jóvenes y  la variante delta que ha hecho aumentar mucho la transmisión en el colectivo más joven y esto ha provocado que nos encontremos en un nuevo periodo de aumento de la incidencia".

La variante delta en cifras

Según las autoridades sanitarias, el aumento de contagios por esta cepa de origen indio está aún muy localizado en un grupo de edad muy concreto, entre 15 y 20 años, y no se ha producido aún un salto a otros grupos de población, algo que podría pasar con facilidad por la rapidez con la que se contagia.

En Andalucía no hay datos oficiales sobre que porcentaje de los contagios de Covid son provocados por la variante que tiene su origen en la India, pero a nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha cifrado en algo más del 10% de los contagios procedentes de esta cepa, si bien en algunas comunidades esta cifra se duplica y ha provocado el 20% de los contagios. 

Para evaluar la virulencia de la variante bastaría con apuntar que siete días antes era la responsable de un 2% de los contagios según la media en España. Ahora en comunidades como Navarra, Madrid, Canarias, Extremadura o Cantabria, entre otras, ofrece cifras muy destacables.

Cambios en el perfil de los ingresados por Covid

La expansión aún de la Covid y al mismo tiempo del proceso de vacunación está provocando cambios en el perfil de personas que ingresan en hospitales, donde se observa ya un descenso en la edad de los pacientes.

Según el informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc), el paciente que ingresa por Covid es ahora más joven, de entre 30 y 50 años, y padece cuadros agudos por Covid, siendo la obesidad un importante factor de riesgo.

El mismo documento señala que también ingresan pacientes más mayores que han rechazado la vacunación, y otros que aún no han recibido la pauta completa.

Impacto en la vacunación de la variante delta

El proceso de vacunación masiva en el que nos encontramos inmersos no se queda ajeno al aumento de los contagios por la variante delta. De hecho su mayor visibilidad ha llevado a comunidades como Andalucía a completar la pauta de vacunación entre la población mayor que aún tenía una sola dosis de la vacuna contra la Covid.

Según los expertos, esta variante podría ser más resistente a las vacunas, lo que preocupa a las autoridades sanitarias ya que se considera que una sola dosis no generaría apenas protección frente a la enfermedad.

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad señalan que un 10% de la población de entre 50 y 59 años en Andalucía, no ha recibido la segunda dosis, y ese mismo porcentaje crece hasta el 20% entre las personas de 40 a 49 años. La cifra se dispara hasta más del 65% aún entre las personas en los treinta años que aún no estarían inmunizadas frente a la explosiva virulencia de la variante delta del SARS-CoV-2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios