DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus Andalucía

La Junta presenta batalla al Gobierno por el suministro de las vacunas

  • Aguirre critica la reducción del envío de dosis en beneficio de otras comunidades y el Ministerio responde que estaba "previsto"

Un operario traslada un lote de vacunas de Pfizer en el centro de almacenamiento de Granada.

Un operario traslada un lote de vacunas de Pfizer en el centro de almacenamiento de Granada. / Antonio L. Juárez

Hay nerviosismo en la Junta de Andalucía. El último contratiempo con el fármaco de AstraZeneca-Oxford, unido a los obstáculos surgidos a lo largo de los casi tres meses de campaña de vacunación, ha acabado encendiendo los ánimos de la Administración andaluza que, hasta ayer, había sabido mantener los códigos de la lealtad entre las instituciones. Hasta ayer.

La Consejería de Salud no se arredró y, planteando una pelea cuerpo a cuerpo, se dedicó a comparar el número de dosis con las previstas para el resto de las comunidades autónomas y no sólo encontró el agravio, sino que lo aireó con acusaciones. Según el titular de Salud, Jesús Aguirre, Andalucía sale perjudicada por el número de fármacos en relación a un número de comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad, consultado por este periódico, responde, sin embargo, que "todo va según lo previsto y lo acordado".

Ni la Consejería de Salud ni el Ministerio de Sanidad ofrecen datos del número de dosis previstas. A las preguntas que les son planteadas al respecto, ambas administraciones insisten en que sólo conocen las previsiones semana tras semana, pese a que sus dirigentes, de cuando en cuando, mencionan discrecionalmente en sus comparecencias cifras que son incluso contradictorias. Sin ir más lejos, el consejero andaluz ha llegado a estimar el ritmo de vacunación hasta abril en base a unas remesas de cuyos números no da cuenta. De ese modo es menos complicado entrar en la batalla dialéctica al uso.

La última pelea propuesta tiene además un cariz victimista. Andalucía, para la Junta, está siendo maltratada en relación a comunidades autónomas como Asturias, País Vasco, Galicia, Cataluña y Valencia, que recibirán lotes en una proporción más favorable a su peso poblacional. No ocurre así con Andalucía. Según las cuentas, la Consejería de Salud lamenta que la próxima remesa de vacunas se limitará a una equivalencia del 15,5% del total nacional, cuando la población andaluza es del 18%.

La diferencia, en comparación a lo recibido la pasada semana, será de 20.000 dosis menos. Según lo declarado ayer por Aguirre, la Junta le ha remitido una carta a su homóloga en el Ministerio, Carolina Darias, para conocer "los criterios" exactos empleados para esta nueva distribución. El Ministerio de Sanidad, por su parte, responde ante la polémica surgida que "todo va según lo previsto y lo acordado en los consejos interterritoriales del Sistema Nacional de Salud que se celebran todas las semanas".

No coincide con el juicio de la Consejería de Salud, que indicó ayer "una bajada importante en el porcentaje de vacunas en algunas comunidades y subidas en otras sin que lo hayamos debatido dentro de los órganos pertinentes", refiriéndose expresamente a las reuniones semanales mencionadas por Sanidad.

Las semanas de la campaña vacunal pasan y van cumpliéndose los augurios menos optimistas en la medida en que van alejándose los objetivos de inmunización y, por tanto, del fin de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios