DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Coronavirus Andalucía

Los sanitarios de Andalucía son los más contagiados de España

Profesionales sanitarios trasladan a un paciente al Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Profesionales sanitarios trasladan a un paciente al Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Antonio L. Juárez

La proporción de los sanitarios andaluces contagiados por Covid-19 es la mayor de las comunidades autónomas de España. Aproximadamente el 28% de los datos de casos positivos notificados al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) corresponde a personal de salud en Andalucía, un porcentaje sólo superado por la ciudad autónoma de Melilla (alrededor del 30%) y por encima de comunidades donde se han producido situaciones cercanas al colapso como la de Madrid (18%). 

Así consta en el el Informe sobre la situación de Covid-19 en personal sanitario en España elaborado por el ISCIII, que ha ido reuniendo los casos de contagios durante todo este periodo mediante la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, por el que se extraen los positivos confirmados por cualquier técnica hasta el pasado lunes. En el desglose por comunidades del citado informe, se observa que, dentro de los contagios comunicados andaluces, cerca del 42% se refiere a no sanitarios, mientras que el 30% restante es de origen "desconocido".

El estudio del ISCIII evalúa características demográficas, clínicas, epidemiológicas y las particularidades de los casos según nivel de gravedad (hospitalizados y no hospitalizados, UCI y defunciones). En el conjunto de España, el 76% de los profesionales sanitarios con Covid-19 son mujeres, con una edad media de 46 años. Los síntomas más frecuentes que han desarrollado estos trabajadores, según el informe, son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta.

Uno de cada tres pacientes ha presentado clínica digestiva (diarrea o vómitos), siendo más frecuente enmujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta. La fiebre, en cambio, se ha repetido más entre los hombres.

En cuanto a la proporción de la gravedad entre los sanitarios españoles, un 10,9% ha sido hospitalizado, un 16,5% ha desarrollado neumonía, el 1,2% ha requerido ingreso en UCI y un 0,1% ha fallecido. Los hombres presentan, frente a las mujeres, una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios