Andalucía

Los críticos con Teresa Rodríguez insisten en que quiere segregar Podemos Andalucía

  • Isabel Franco denuncia que la líder andaluza del partido usará Marea Andaluza como nueva marca

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo atienden a los medios en Huelva Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo atienden a los medios en Huelva

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo atienden a los medios en Huelva / Julián Pérez / Efe

Comentarios 1

“Alarma” y “preocupación” en la dirección estatal de Podemos tras denunciar Isabel Franco que Teresa Rodríguez quiere “disolver” el partido para crear otro a partir de Marea Andaluza, la marca que registraron en enero algunos militantes afines a la coordinadora regional de la formación morada. Franco, que le disputa a Rodríguez la cabeza de lista en las próximas elecciones andaluzas, denunció ayer en Twitter que los actuales responsables de Marea Andaluza son tres dirigentes cercanos a la líder regional, lo que, en su opinión, es “un paso más” para la segregación del partido en Andalucía.

El movimiento al que se refiere la diputada de Unidos Podemos por Huelva se consumó en marzo, cuando Jesús Romero, Nacho Molina y Rocío Van der Heide se convirtieron en los responsables de Marea Andaluza y localizaron la sede en la localidad sevillana de El Coronil. Los tres son miembros del grupo motor de la confluencia entre Podemos e IU y miembros de la ejecutiva de Teresa Rodríguez, donde ocupan las secretarías Política, de Organización y de Municipalismos, respectivamente. Aquello, según la dirección andaluza de Podemos, sirvió para dar “soporte jurídico y organizativo” a las candidaturas municipales.

En enero, el propio Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, avaló el registro de Marea Andaluza como partido, pero la dirección estatal del partido cree que la nueva situación podría desembocar “en una desconexión de la organización andaluza respecto al resto del proyecto”. Ayer mismo, antes de la denuncia de Isabel Franco, Rodríguez se comprometió, en una carta a la militancia, a “seguir construyendo un Podemos andaluz”. En la misiva, enviada con motivo del comienzo de las primarias, adelanta también que si es la candidatura crítica la que resulta ganadora, ella dará “un paso atrás”.

Fuentes cercanas a la coordinadora andaluza de Podemos recordaron ayer que hubo una reunión en Madrid para resolver las dudas sobre el proyecto de confluencia. En ese encuentro, Rodríguez explicó a Echenique los pormenores del pacto con IU, aunque las mismas fuentes reconocen que no se detalló cuál será la fórmula de las primarias conjuntas con el resto de actores de la confluencia.

Este es uno de los principales focos del conflicto entre las direcciones andaluzas y estatal de Podemos, que ha retrasado además el proyecto impulsado por Rodríguez y Antonio Maíllo. El líder de IU reconoció ayer que la conformación de las listas se retrasará hasta la primera quincena de septiembre. Desde ambos partidos garantizan que, por el momento, Adelante Andalucía no está registrado como partido político, como denuncia Isabel Franco. Estas diferencias podrán resolverse en el debate que tendrán las tres candidatas a liderar la lista de Podemos –Franco, Rodríguez y Leticia García Panal– este viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios