DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

28M

La cultura se moja: actores, músicos y escritores, candidatos en las elecciones municipales en Andalucía

La cultura se moja: actores, músicos y escritores, candidatos en las elecciones municipales en Andalucía

La cultura se moja: actores, músicos y escritores, candidatos en las elecciones municipales en Andalucía

El mundo de la cultura se moja. Siempre lo ha hecho. Algunos más que otros. Unos se conforman con canciones protestas o acciones activistas y otros, directamente, dan el salto a la política local e, incluso, nacional, como fue el caso del actor Toni Cantó. Mediáticamente, la histórica gala de los Goya del 'No a la Guerra' del 2003, con Alberto San Juan y Willy Toledo como presentadores, encendió la mecha, pero, anteriormente, ya hubo artistas como Víctor Manuel o Ana Belén que se mostraron públicamente cercanos al PSOE de Felipe González o Rodríguez Zapatero.

Con las próximas elecciones municipales del 28M a la vuelta a la esquina, nuevos nombres del mundo de la cultura aparecen en las candidaturas de algunos partidos, especialmente de izquierdas. En algunos casos lo hacen cerrando las listas como apoyo a la formación, pero, en otros casos, es una muestra de compromiso y lideran proyectos. Dos ejemplos son el actor y cómico Félix Álvarez, más conocido como Felisuco, que se presenta por segunda vez consecutiva como candidato a la presidencia de Cantabria por Ciudadanos; y Pepe Viyuela, que también repite como candidato de Izquierda Independiente en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en el puesto 13.

Cataluña y la Comunidad de Valencia son los puntos del país con más candidatos conocidos (actores, escritores, músicos, influencers...), pero en Andalucía también hay una curiosa representación del mundo de la cultura en las listas de las próximas elecciones municipales.

Ian Gibson, por una Granada "verde que te quiero verde"

Uno de los nombres más llamativo es el de Ian Gibson. El hispanista, uno de los mayores expertos en la vida y obra de Federico García Lorca, se ha sumado a la confluencia de Podemos, Alianza Verde e Independientes para las elecciones municipales de Granada, como ya hizo en 2019. Gibson, que cierra la lista de esta confluencia, ha recalcado que su presencia de nuevo se debe a su deseo de tener una Granada "verde que te quiero verde", parafraseando al poeta.  

También con un partido de izquierda se presenta al Ayuntamiento de Granada el cantaor flamenco Juan Pinilla. Al igual que Gibson, el artista natural de Huétor Tájar cierra la lista de Granada Unida, una confluencia de izquierdas en la que destaca como principal formación política Izquierda Unida. La alianza incluye a media docena de formaciones de la ciudad: Vamos Granada, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero. 

De Califato 3/4 al Ayuntamiento de Sevilla

Por disciplinas artísticas, la música es la que más comprometida se muestra en las listas de las próximas elecciones a nivel nacional. En Andalucía, junto a Juan Pinilla destaca Curro Morales, uno de los fundadores de la banda Califato 3/4, y que acude también como último de la lista de Adelante Andalucía en Sevilla

El 10 de abril, el artista anunciaba junto a su pareja Roxana Pappalardo, también miembro de la banda, que abandonaba Califato 3/4 y emprendía un nuevo proyecto, S Curro.

Recientemente, Morales reconocía que no quiere ser político ni tiene intención de cambiarse "al lado oscuro". Su participación en Adelante Andalucía es una manera de mostrar su apoyo a esta candidatura. Más allá de su nombre, el músico aportó una serie de propuestas que fueron incluidas en el programa como el aumento de la oferta cultural gratuita y de calidad en los barrios, especialmente en las zonas empobrecidas; y el favorecimiento de las condiciones para que las manifestaciones culturales de tipo no tradicional también puedan hacer uso del espacio público.

Un rockero en las listas del PP

Otro músico que se ha pasado a la política es Diego Cruz Mendoza, que triunfó a nivel nacional con el grupo Insólito Club y la canción No te pares. El rockero cambió la chupa de cuero por la chaqueta americana en 2020, cuando fue nombrado concejal del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP. En ese momento, la vida profesional de Cruz dio un giro inesperada y su inconfundible imagen de rockero se transformó de inmediato.

Su primer trabajo discográfico con el grupo Insólito Club salió a la luz en 1998. Con esta banda cosechó grandes éxitos con canciones como la versión en castellano del célebre Me and Miss Jones y actuó en varios programas de televisión a nivel nacional, como Crónicas Marcianas o Música Sí.

En la nueva cita electoral, este viejo rockero repite en la lista del PP al Ayuntamiento de Almería liderada por María del Mar Vázquez. Cruz ocupa la posición número 7.

Un Gran en Hermano para Cádiz

En Cádiz, la próxima cita electoral ya cuenta con su primer récord. Se trata de los comicios con más candidaturas a la alcaldía de Cádiz (9 en total) desde que en 1979 los gaditanos acudieran por primera vez a las urnas para elegir la Corporación Municipal que daría lugar al primer alcalde democrático tras la dictadura.

Esa diversidad también casa con el hecho de que es una de las elecciones municipales que se presentan con un resultado más incierto en muchos años, no sólo por quién va a ser el vencedor, sino por la suma de los bloques de izquierda o de derecha.

En este mejunje hay incluso hasta una cara famosa, la del actor, presentador y empresario Ismael Beiro, cabeza de lista de Cádiz Sí, una formación que ha hecho coalición con Andalucía por Sí.

El candidato, que saltó a la fama tras ganar la primera edición del reality Gran Hermano, destaca que entre las prioridades de la lista que presenta la coalición se encuentran "la generación de empleo y oportunidades, la mejora de los servicios municipales, la atracción de inversores privados para la ciudad y la apuesta por una economía circulante".

Otro personaje que salió de la televisión y los realities (no del mundo de la cultura) y se presenta a las próximas elecciones municipales es María del Mar Segura, la empresaria almeriense conocida por su paso por el reality Mujeres ricas que emitió hace más de una década la Sexta. Segura será candidata a la alcaldía de Lucainena de las Torres (Almería) por UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes). Su proyecto político quiere potenciar la participación vecinal y ser un referente del medio rural.

El PP apuesta por un influencer

El Partido Popular de El Puerto de Santa María, por otro lado, apuesta por su edil de Fiestas y Patrimonio, el influencer David Calleja, al que asciende hasta el número 2 de su lista para conservar el Ayuntamiento de este municipio gaditano. 

David Calleja ha marcado estilo y dejado huella en El Puerto. Desde que llegó al Ayuntamiento, como independiente en las listas del Partido Popular, ha revolucionado el panorama municipal y aunque no se considera político, lo cierto es que había quien le veía como posible candidato a la Alcaldía.

Sus redes sociales no han parado de crecer desde que llegó al equipo de gobierno y cuenta con seguidores en toda España. Hay quien critica de él cierta frivolidad al utilizar buena parte de su tiempo en su promoción personal, ya que entre otras cosas cada día sube a su perfil de Instagram una imagen de su vestimenta diaria, realizando además una completa descripción de su estado de ánimo y mimetizándose con su extensísimo guardarropa.

En enero fue carne de cañón en el programa de El Intermedio, de La Sexta. Dani Mateo, que también presenta Zapeando en la misma cadena, hizo un listado de sus "políticos tiktokers favoritos" y Calleja se hizo con un hueco gracias a un baile que se viralizó por redes antes de las fiestas y con el que animaba a los portuenses para que lo aprendieran y lo bailaran en las cabalgatas de Navidad en la ciudad.

Fotógrafos que cambian la cámara por la política

Frente a David Calleja en El Puerto de Santa María estará el fotoperiodista Fito Carreto, candidato de Vox a la alcaldía de este municipio. El fotógrafo de prensa trabajó durante más de 35 años en Diario de Cádiz, primero en El Puerto y luego en la capital, hasta que se retiró en octubre de 2021.

Esta designación ha supuesto un golpe de efecto o cuando menos una sorpresa por parte de la dirección nacional de Vox que lidera Santiago Abascal y que es el órgano que ha llevado directamente estas negociaciones. De esta manera, esta formación recurre a un profesional de prensa muy conocido por la sociedad portuense para mejorar sus resultados en El Puerto, una localidad en la que tradicionalmente la derecha siempre ha tenido buenos resultados.

Casado y padre de dos hijos, Fito Carreto es uno de los cuatro hijos de Alfonso Carreto Martín-Arroyo, quien fuera durante muchos años secretario de la Cámara Agraria de El Puerto y comercial de Bodegas Terry y que falleció en febrero de 2022 a la edad de 89 años.

Socio fundador de la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Cádiz, Fito Carreto ha retratado con su cámara las últimas décadas de la provincia gaditana y del municipio portuense y está considerado dentro de su profesión como uno de los fotoperiodistas andaluces más reconocidos de los últimos años.

Otro fotoperiodista que se ha pasado a la política ha sido Jordi Vidal, número cuatro de la formación Adelante Andalucía a la Alcaldía de Córdoba, hasta ahora sin representación en esta ciudad.

El mundo de la cultura también vota a la derecha

Muchos de los ejemplos nombrados hasta ahora están asociados a la izquierda, perpetuando la histórica vinculación de la cultura con partidos progresistas, pero también hay nombres en las listas de las derechas. A Diego Cruz (PP), David Calleja (PP) y Fito Carreto (Vox) se suman otros dos ejemplos en la provincia de Córdoba. El poeta, ensayista y traductor canadiense afincado en Córdoba Bernd Dietz cierra la lista de Vox. Dietz es catedrático de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Córdoba. Entre sus libros se incluyen Un Apocalipsis invita a vivir (Hiperión), Antología de la poesía anglocanadiense contemporánea (El Bardo) o Antología del Minnesang (Hiperión).

Más opciones tiene la cineasta Fátima Entrenas, que es la número dos de Ciudadanos. Entrenas es licenciada en Historia del Arte y es la directora de una productora. Su último trabajo es el documental Voces del Sáhara, un proyecto de la Fundación Memoria y Cultura, y la película Séneca y Lucano, codirigida con su padre, el igualmente cineasta Miguel Ángel Entrenas. 

Los deportistas también se animan

Al margen del mundo de la cultura, a veces, otros rostros más o menos conocidos provenientes de diferentes sectores y profesiones también son seducidos por la política, especialmente en el ámbito local. Dos claros ejemplos del ámbito del deporte son Xavier García Albiol, exjugador del Club Joventut de Badalona y exalcalde de esta misma ciudad entre 2011 y 2015 y desde 2020 hasta 2021; y Pepu Hernández, seleccionador nacional de baloncesto de España entre 2006 y 2008 y candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en los comicios de 2019.

A nivel andaluz, en estas elecciones municipales también destaca un deportista. Se trata de Antonio Bello, futbolista del Xerez DFC, que va como número 10 en la lista de Adelante Andalucía al Ayuntamiento de Jerez (Cádiz). Bello tiene 38 años y es actualmente el capitán del Xerez DFC. Es el futbolista con más partidos de la historia de este club. También ha militado en la Balompédica Linense, el UCAM Murcia, el Pontevedra o el Écija Balompié.

Adelante Andalucía destaca no solo su trayectoria futbolística, sino también su trabajo como voluntario en la asociación ‘Por una sonrisa’, que trabaja con niños en la planta de oncología infantil del Hospital de Jerez como su compromiso en la lucha en apoyo del colectivo LGTBI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios