HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Andalucía

El juez decreta el secreto de sumario en el caso de los niños desaparecidos

  • La defensa de José Bretón asegura que se ha decretado esta medida por la aparición de "hechos novedosos" en la reconstrucción de los itinerarios realizada por la Policía.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Laín, que instruye el caso de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, decretó ayer de nuevo el secreto de sumario por un plazo máximo de un mes. Esta medida, según informó la defensa del padre de los menores, José María Sánchez de Puerta, se debe a la aparición de "hechos novedosos" tras la reconstrucción que la Policía ha llevado a cabo de los itinerarios que José Bretón realizó desde  la finca situada en Las Quemadillas hasta el parque Cruz Conde, donde el padre asegura que, en un despiste, alguien se los llevó, así como en los informes psiquiátricos a los que el progenitor, que sigue en prisión, ha sido sometido.

Esta decisión del magistrado que instruye el caso puede suponer un giro significativo en la investigación, que hasta el momento apenas ha avanzado y sigue centrada en la figura del padre de los pequeños. Los investigadores hasta ahora han sostenido que los menores nunca llegaron al Parque Cruz Conde en la tarde del pasado 8 de octubre. No obstante, para Sánchez de Puerta, que acudió ayer a la Audiencia Provincial para conocer novedades en el caso, la medida adoptada por el juez perjudica a su cliente, ya que "va contra su posible libertad". Según sus palabras, mientras que el caso se encuentre bajo secreto de sumario no puede recurrir el auto de prisión de José Bretón y, por tanto, pedir su excarcelación. "En esta tesitura me encuentro atado de pies y manos. Ahora lo único que espero que el secreto de sumario se levante antes del periodo establecido por el juez, un mes", puntualizó. Sánchez de Puerta tenía previsto pedir esta semana de nuevo la libertad de su cliente, ya que, tal y como ha explicado en repetidas ocasiones, "hacen falta hechos concretos y aquí se dan cábalas, indicios o suposiciones, que en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna".

Rodríguez Laín ordeno el pasado 21 de octubre el ingreso en prisión preventiva comunicada y sin fianza del padre de Ruth y José, de seis y dos años, al imputarle un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. El juez interpretó que Bretón simuló supuestamente la pérdida de sus dos hijos. Ese mismo día el juez levantó el secreto de sumario para que el abogado de Bretón pudiese trabajar en su defensa.

Asimismo, el letrado señaló que José Bretón sigue en régimen de vigilancia antisuicidio, una medida que pidió que se le retirara al encontrase muy bajo de moral por ella. El padre de los dos hermanos desaparecidos permanece acompañado por otro interno durante las 24 horas. El protocolo implica, además, que el padre de los dos niños sea despertado cada dos horas, lo que le ocasiona un gran malestar.

La familia materna mantiene todas las hipótesis

La familia materna de los niños reiteró ayer que "todas las hipótesis están abiertas y no hay nada que diga que los niños no están vivos". La portavoz de la madre de Ruth y José , Esther Chaves, insistió en que lo más importante es encontrar a los pequeños y agradeció una vez más todo el apoyo recibido por la ciudadanía. Mañana tendrá lugar en Huelva, en la plaza de las Monjas, una nueva concentración para pedir el regreso a casa de los dos hermanos desaparecidos desde el 8 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios