Los ecologistas sostienen que la promotora del Algarrobico no tiene derecho a indemnización
Ecologistas en Acción anunció ayer que va a interponer un recurso de personación ante la Audiencia Nacional (AN) para oponerse a las pretensiones de la promotora del hotel en el paraje de El Algarrobico (Almería), que reclama al Estado, la Junta y el Ayuntamiento de Carboneras más de 70 millones de euros de indemnización por supuesto "anormal funcionamiento de la administración". Así lo indicó uno de los portavoces del colectivo, Enrique Ruiz, quien aseguró que la empresa Azata del Sol "no tiene derecho" a la citada indemnización, ya que los actos administrativos que llevaron a construir el bloque de una veintena de plantas y 411 habitaciones "son nulos de pleno derecho, como ha reconocido el Tribunal Supremo.
Ecologistas persigue con la personación en el procedimiento por responsabilidad patrimonial "velar por los intereses generales" y convertirse "en la voz crítica en el proceso para evitar que se produzca un eventual acuerdo entre partes o no alegen lo que hay que alegar en este caso", señaló Ruiz.
El portavoz de la organización añadió que "no cabe indemnización porque el hotel es totalmente ilegal", por lo que, en todo caso, "no debería ir más allá del proyecto de obra y los materiales". Una vez se sustancie el procedimiento y se produzca el fallo, en "contra según esperamos", Junta y Gobierno central "no podrán demorar más el derribo y posterior restauración ambiental del paraje".
El protocolo suscrito por ambas administraciones en 2011 condicionaba la actuación a que se clarificasen los pleitos en los que estaba inmersa la edificación de Azata del Sol, un hecho que se produciría, a su juicio, con este fallo ya que el suelo sobre el que se levanta el hotel es de titularidad pública.
No hay comentarios