Resultados Elecciones Andalucía

Bendodo, ‘consejero’ de Juanma Moreno en la Junta

  • Al director de campaña se le abre la posibilidad de acompañar al líder del PP andaluz si le eligen presidente

Moreno Bonilla, en el centro, y a su izquierda, Bendodo, en la noche electoral del domingo. Moreno Bonilla, en el centro, y a su izquierda, Bendodo, en la noche electoral del domingo.

Moreno Bonilla, en el centro, y a su izquierda, Bendodo, en la noche electoral del domingo.

A Elías Bendodo el resultado cosechado por su partido el pasado domingo en las urnas le abre una vía alternativa de futuro. Con todas las presunciones que requiere un escenario político incierto, en el que todos, vencedores y vencidos, reclaman su cuota de protagonismo, el suyo es uno de los nombres que seguro aparecen anotados en el particular cuaderno azul de Juan Manuel Moreno Bonilla.

De encajar todas las piezas colocadas sobre el tablero, sus posibilidades de alcanzar la Presidencia de la Junta de Andalucía son reales y en la misma medida lo es que Bendodo pueda abandonar el mapa provincial para saltar al regional. Una muestra de la afinidad del líder de los populares andaluces con el presidente provincial del PP de Málaga fue su designación como director de campaña en las autonómicas.

El propio Moreno Bonilla, cuando se especulaba sobre el futuro político de Bendodo, y sobre la posibilidad de que volviese a ser candidato a la Presidencia de la Diputación provincial, fue tajante. "Quizá, a lo mejor no llega a ser candidato a la Presidencia de la Diputación porque está en el Consejo de Gobierno de la Junta", afirmó tras avalar a Bendodo como "un político de gestión eficaz".

"Ha demostrado a lo largo de los últimos años al frente de la Diputación y cuando ha tenido otras responsabilidades que es un magnífico gestor, de los mejores que hemos conocido en Andalucía", insistió Moreno Bonilla, quien confirmó la posibilidad de que el líder de los populares malagueños esté en su futuro gobierno. Una previsión puesta sobre la mesa mes y medio antes del paso por las urnas. Ayuda a ello además la idea que maneja el PP andaluz de traer a la provincia de Málaga responsabilidades de gobierno relacionadas con el turismo, entre otras.

Desde el entorno de Bendodo se limitaron a apuntar lo precipitado de hacer conjeturas al respecto. "Vamos paso a paso; ahora quedan unos días duros de negociaciones en los que se empleará a fondo si el partido se lo pide", expusieron las fuentes consultadas, que añadieron: "No tiene ninguna ambición de puestos; perseguía una victoria histórica como coordinador de campaña y lo ha conseguido".

Pero la derrota positiva lograda por el PP andaluz no sólo puede tener efectos directos sobre la figura del presidente del PP malagueño, sino también sobre la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Desde que confirmó su intención de optar nuevamente a la reelección en las municipales de mayo de 2019, el regidor popular niega cualquier apoyo a Bendodo con potencial número 2, lugar tradicionalmente reservado en la candidatura de la capital al presidente provincial de la formación. En este escenario, la hipotética salida de Bendodo con destino Sevilla permitiría a De la Torre actuar con mayor libertad en el reto de las municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios