Sánchez se ofrece en Cataluña como aliado para una España federal

El líder de los socialistas acusa a los populares de no tener un "proyecto de Estado"

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ayer.
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ayer.
Efe Gerona

20 de mayo 2015 - 01:00

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ofreció a los socialistas de Cataluña como "aliado" para transformar España en un Estado federal, y ha acusado al PP de haber fragmentado la sociedad desde el Gobierno.

En un acto de campaña en Gerona, Sánchez subrayó que su partido comprende "la realidad plural" española, mientras que los populares han confrontado "a extremeños con andaluces, a valencianos con catalanes y a madrileños con catalanes". "El PP ha demostrado que no tiene proyecto para España", ha añadido el líder socialista, quien ha calificado de "gran vergüenza" la postura del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en materia lingüística.

Pedro Sánchez se ha declarado "convencido" de que, frente a ese "bloqueo" del Gobierno, "el 2015 abrirá las puertas a la gran reforma constitucional" que dé paso "a una España federal que reconozca un modelo de convivencia distinto".

Sánchez elogió en ese contexto el papel jugado en los últimos años por los socialistas catalanes para abanderar un discurso de "convivencia" y de "concordia".

"En mí tenéis un aliado para hacer esa España federal que tanto necesita el conjunto del Estado", reiteró el secretario general del PSOE en presencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Pedro Sánchez defendió la trayectoria de 136 años de su partido frente a otros "que venden como activo que no tienen historia", y admitió equivocaciones en el pasado, "porque gobernar es errar", aunque ha destacado por encima de todo que la suya es una formación "de izquierdas". Tras enumerar derechos sociales cuya consecución atribuye al PSOE, Sánchez manifestóque se niega a recibir "lecciones de otros" e insistió en que los socialistas son los "únicos" capaces de vencer al PP.

Respecto a los populares, el secretario general del PSOE les acusó de "esconder" a Mariano Rajoy, "que es el amigo de Bárcenas" y de "sacar a pasear a Aznar, que es el amigo de Rato y Blesa".

Pedro Sánchez cargó finalmente también contra el gobierno catalán y aseguró que, en esta comunidad autónoma, "se ha puesto el cartel de se vende en los hospitales" o que las aulas están "masificadas".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recogió anoche el testigo de Sánchez y pidió a los ayuntamientos como el de Gerona que no conviertan sus municipios en "una pieza a cambiar ni por la independencia ni por no se sabe bien qué".

Iceta indicó que su partido es el que ha expresado en todo momento "verdades evidentes" y recordó que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a su vez alcalde de Sant Vicenç dels Horts, ha respondido sobre la ausencia de una bandera independentista en su Consistorio a raíz de la decisión de prohibirlas de la Junta Electoral Central "que es sólo la de algunos".

stats