El andalucismo que no cesa

PA

La lista del PA la integran perfiles tan variados como una ex miss España, un activista social y una mediadora intercultural en las Tres Mil.

Rocío Martín.
Diego J. Geniz, Sevilla

13 de mayo 2015 - 01:00

Rocío Martín, ex miss España y conocida empresaria de una agencia de modelos, nunca olvidará esta campaña electoral. Ha sido abuela por segunda vez en estos días en los que pide el voto para Pilar Távora, la candidata del Partido Andalucista, formación a la que está vinculada desde 1979. "Ahí es nada", dice esta sevillana a la que acaban de enviarle por WhatsApp la cara de su nuevo descendiente. Martín luce unos vaqueros de impoluto blanco rasgados en las rodillas. Ocupa el número cuatro en la lista presentada por el PA en Sevilla. Comparte sofá con Inmaculada Senovilla, compañera de lista y mediadora intercultural.

Senovilla se presenta como independiente. Conoció a Távora cuando el proyecto Cocina Solidaria, que se desarrolla en las Tres Mil Viviendas, pasaba un mal momento. "Esta iniciativa se basa en la solidaridad que se practicaba en los antiguos corrales de vecinos. En agosto nos encontramos con serias dificultades para que continuara. Llamamos a diversos políticos y sólo Pilar Távora nos atendió y repartió comida con casi 40 grados", afirma esta sevillana. "Me llamó para presentarme con ella y lo hice porque confío en Pilar. Yo he visto en las Tres Mil a muchos políticos con chaqueta y corbata hacer declaraciones en la calle, pero no pisar viviendas con ratas, como hace nuestra candidata", subraya Senovilla.

Francisco José Benítez es el número tres de la lista electoral del PA. Este joven siempre ha estado vinculado a distintas asociaciones: en el colegio, el instituto, la universidad y luego en el voluntariado. El 14 de mayo de 2008 entró en el Partido Andalucista. La implicación de este activista social fue tal que en 2010 formó parte de la dirección del Consejo de la Juventud de Andalucía. En 2013 fue nombrado secretario general de las juventudes del PA.

"Tan malos no seremos cuando los otros partidos se proclaman también andalucistas y acuden a actos como el del 4 de diciembre o el 11 de agosto por el asesinato de Blas Infante", defiende Benítez, quien insiste en que es la ley "la que impide" que este partido tenga representación en el Ayuntamiento hispalense. "Las pasadas elecciones nos votaron 16.000 sevillanos. Se trata, por tanto, de una cifra muy elevada de ciudadanos que nos dieron su confianza", aclara este joven.

Ninguno de los tres se muestran conformes con el estado de Sevilla, de ahí que hayan aceptado la propuesta de Távora. Una inquietud muy por encima de la situación que atraviesa el PA en toda la comunidad. "Este partido tiene 500 representantes en las administraciones públicas entre concejales y alcaldes. Lo que no tenemos es representación en los medios por falta de dinero, pero poseemos un equipo político capaz de pelear con el de los grandes partidos". Así define la ex miss España la labor que desempeña el PA en Andalucía. "Sevilla está involucionada, acatetada. Quiero ver una ciudad más volcada con la cultura y con menos novelería", sentencia Martín.

Para Senovilla, el motivo de formar parte de la lista andalucista es la situación social por la que atraviesan bastantes familias sevillanas. "Muchas mujeres de las Tres Mil tienen que coger cuatro autobuses para ir al comedor de Triana. En esta ciudad se está pasando mucha hambre, por eso necesitamos más recursos de asistencia social", defiende esta mediadora intercultural.

Sobre los años en los que el PA formó parte del gobierno local de la ciudad y aquel "urbanismo bajo sospecha" que usó el PSOE para desprestigiar la labor andalucista en este ámbito, Benítez responde con su particular lema: "Manos limpias, cabeza alta y alma llena". "Cuando nos fuimos del Ayuntamiento no salió ninguna factura opaca. Los socialistas no pueden decir lo mismo", asegura este joven, quien pone como ejemplo de la "desidia" de la ciudad el estado en el que se encuentra el parque tecnológico de la Cartuja, "con el mismo mobiliario del 92".

La fe de Martín, Senovilla y Benítez en el proyecto del PA está a prueba de encuestas y sondeos. La ex miss España define esta "creencia" en una frase. "Ser andalucista es como ser de Curro Romero o del Betis".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último