Algunos ayuntamientos se resisten a retirar las esteladas, con el apoyo de los soberanistas
CiU, que recurrirá la decisión de la JEC, y ERC les han expresado su apoyo, y la ANC ha llamado directamente a la desobediencia.
Ayuntamientos catalanes se resisten a acatar la orden de la Junta Electoral Central de retirar de sus balcones las esteladas (banderas independentistas), mientras que CiU, que recurrirá la decisión de la JEC, y ERC les han expresado su apoyo, y la ANC ha llamado directamente a la desobediencia. Hay algunos consistorios que han ejecutado la orden de la JEC, que decretó la retirada de las esteladas de ayuntamientos y locales electorales durante la campaña de las municipales en aras de la "neutralidad", a requerimiento de la plataforma antisoberanista Sociedad Civil Catalana (SCC).
Hay ayuntamientos como Vic (Barcelona), de donde es alcalde Josep Maria Vila d'Abadal, presidente de la Asociación Catalana de Municipios por la Independencia (AMI), que ha retirado la esteladas del balcón del ayuntamiento, con la intención de volverla a colocar una vez terminado el periodo electoral. En el asta del balcón del ayuntamiento se ha izado una gran senyera en lugar de la bandera independentista, aunque luego, desde la calle, un miembro de la candidatura de ERC ha colgado otra en el arco bajo el balcón consistorial. También se ha producido un acto de protesta similar en Gerona, en donde la candidata a la alcaldía por la CUP, la independentista Laia Pèlach, ha desobedecido las instrucciones de la JEC y ha colgado una esteladas en uno de los balcones del edificio del Ayuntamiento.
La AMI ha recomendado a sus municipios asociados que acaten la decisión de la JEC, lo que ha hecho que algún municipio como Caldes d'Estrach (Barcelona) la haya reubicado en un mirador. Pero numerosos ayuntamientos han decidido no aplicar de momento la orden de la JEC. En Celrà (Gerona), el alcalde Gerard Fernández (ERC) mantiene la esteladas y no prevé moverla de ahí, porque no cree que su exhibición influya en el sentido de voto de las municipales, puesto que en ese municipio solo hay fuerzas soberanistas.
En Torroella de Montgrí (Gerona), el alcalde Jordi Cordón (CiU) no la ha tocado del ayuntamiento a la espera de recibir el requerimiento y, tras analizarlo jurídicamente, decidirán si descuelgan la bandera independentista. Sigue así las directrices de CiU, que ha recomendado a sus alcaldes que presenten alegaciones a la JEC sin retirar de momento las esteladas de los edificios públicos hasta que no reciban un requerimiento. También en Berga (Barcelona) se observaba la bandera independentista en un balcón del Ayuntamiento, porque el alcalde de CiU Juli Gendrau espera recibir un requerimiento de la Junta Electoral antes de tomar una decisión.
Tampoco ha retirado la bandera independentista de la casa consistorial el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMC), Miquel Buch (CiU), que espera igualmente recibir una orden específica derivada de la resolución de la JEC. Sucede lo mismo en el caso del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), en manos del alcalde Valentí Junyent (CiU).
Sociedad Civil Catalana ha detectado 429 banderas separatistas en Cataluña, de las cuales 93 están en dependencias oficiales, repartidas en 336 municipios. Esta entidad entiende que la resolución de la JEC incluye retirar las esteladas no sólo de los edificios oficiales sino también de los "espacios públicos" en general, como rotondas, plazas o farolas, y ha exigido así que se cumpla la orden por "calidad democrática".
Por su parte y pese a las demoras en la retirada de estas banderas, el consejero de Interior, Ramon Espadaler (CiU), ha afirmado que los Mossos no retirarán las esteladas para aplicar la orden de la JEC, porque cree que "no se llegará a este extremo", ya que espera que "los alcaldes cumplirán la decisión de la Junta Electoral Central".
En paralelo, CiU ultima un recurso que presentará en los próximos días ante la JEC y ha recomendado a sus alcaldes que presenten también alegaciones sin retirar de momento las esteladas en edificios públicos hasta que no reciban un requerimiento. El candidato de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha pedido por su parte el 24-M derrotar con los votos del "sí a la independencia" a "las fuerzas del no a las esteladas". Bosch no ha aclarado si está a favor o en contra del llamamiento a la "desobediencia" en la cuestión de la colocación de esas banderas hecho ya por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha llamado a "colgar en todas partes" banderas independentistas, incluido ayuntamientos, por lo que ha pedido no acatar la decisión de la JEC. La candidata de BComú por Barcelona, Ada Colau, ha defendido la soberanía de los ayuntamientos para decidir si colocan o no una bandera independentista
Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido a Artur Mas que "quien se enfrenta a la ley y a la democracia acaba perdiendo", y esto es lo que le está pasando al líder de CiU "con el modelo lingüístico, las esteladas y las corridas de todos". El aspirante del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado por su parte que el millar de apoderados e interventores de su partido tienen instrucciones de garantizar que no haya presencia de esteladas en los colegios electorales el 24-M.
No hay comentarios