"No nos entra en la cabeza que se desahucie a una persona sin recursos"

Helena fernández. número 8 de ganar cádiz en común

La portavoz de la PAH en Cádiz aporta su experiencia como afectada

Rafa Burgal Cádiz

16 de mayo 2015 - 01:00

Aunque reconoce que "política es todo lo que hacemos", la entrada de Helena Fernández en la lista electoral de la coalición Ganar Cádiz en Común como número 8 es un reflejo de su propia vida y el cambio que ha dado desde su implicación como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Cádiz. Su caso es el de tanto ciudadanos que perdieron su trabajo y no pudieron hacer frente al pago de su vivienda. Hasta 2012 trabajó como técnica de empleo y autoempleo en el SAE. Sin embargo, los recortes la pusieron en la calle. "Pasé de orientadora laboral a desempleada. Empecé a tener problemas cuando se me acabó el desempleo. Me quedé sin alternativas y tuve problemas de pago con la hipoteca de mi casa", relata.

A partir de ahí, y en búsqueda de una solución, surgió la creación de la PAH en Cádiz en junio de 2013, organización en la que desarrolla altruistamente su oficio de abogada junto al candidato de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, entrando posteriormente en el grupo de marginación de la APDHA.

En la PAH, cuenta Fernández que se reúnen cada dos lunes los tres abogados que la forman para intentar dar una respuesta a todos los casos que les llegan. "Apoyamos a las personas que necesitan apoyo jurídico, físico y moral, y las acompañamos para hacer los trámites tanto con la Administración como con los bancos", explica la activista.

Su llegada a la plataforma que se formó el pasado verano fue "para acudir a la llamada de Lorenzo Jiménez". "Ante las necesidades de la ciudad, creemos en el compromiso de los colectivos de dar la cara y era la hora de dar un paso adelante", afirma.

Respecto a la vivienda y las propuestas programáticas, Fernández apunta como aval que se han incluido las reivindicaciones de colectivos como la Plataforma por la Vivienda Digna, la Asamblea 15M San Mateo, Nadie sin Hogar, la PAH y la APDHA, por lo que viene a ser "un peticionario de ellos" y "viene a reflejar el diagnóstico de estos colectivos".

Entre las medidas que ha elaborado Ganar Cádiz en Común sobre vivienda, Fernández, que ha estado implicada en su grupo de coordinación, resalta la creación de una oficina antidesahucios para "tratar de prevenir la situación de desahucio, informando desde el principio y contemplando el acompañamiento físico para hablar con las entidades bancarias y los propietarios". "No nos entra en la cabeza que se desahucie a una persona sin recursos", recalca.

Junto a esto, otra prioridad que recoge el programa de la coalición es la creación de un reglamento de suministros básicos para que "desde los beneficios de Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz, se destine el dinero a evitar los cortes".

De la experiencia en la campaña y el trabajo previo, Fernández asegura que "va a haber un cambio en el Ayuntamiento, aunque no sé la composición". Con todo, desconfía de los resultados que vaticinan las encuestas y cree que "vamos a tener representación sí o sí" en la próxima Corporación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último