El final de dos intensas semanas cuerpo a cuerpo
La mayoría de candidaturas cierra la campaña con actos con militantes y simpatizantes El empleo y la participación ciudadana han sido ejes de los programas
La ausencia de grandes nombres, el cuerpo a cuerpo con los vecinos y la escasez de debate han marcado, a grandes rasgos, dos semanas de campaña en las que las candidaturas han desgranado unos programas centrados en la generación de empleo, la participación ciudadana y la transparencia.
LUCENA
Han sido 15 días, por lo general, faltos de propuestas concretas, con escaso debate político y reclamos partidistas. El PSOE e IU, matrimonio durante la legislatura que ahora acaba, han llevado a cabo una campaña basada en lo realizado en estos últimos cuatro años. Poca propuesta de futuro y mucha apelación a una gestión correcta en la que, en ocasiones, no se sabía cuál era el candidato de cada partido.
El PP, por su parte, ha apelado a las múltiples reuniones mantenidas con asociaciones y colectivos. Liviana representatividad mediática, pero un duro trabajo puerta a puerta por todas las calles de la ciudad, marcaban el final de una campaña novedosa para el inexperto Francisco Huertas. En los nuevos partidos, sobre todo en Ciudadanos, se ha visto mucho esfuerzo, deslucido en ocasiones por la falta de presupuesto. Más modestos, Purificación Joyera ha desarrollado una campaña correcta, con un defecto principal: el desconocimiento exacto de los entresijos de la casa consistorial.
La apuesta de Entre Tod@s sí se Puede ha sido la de jugar con la ciudadanía sobre su pertenencia a Podemos o no. A lo largo de estas dos semanas, el candidato ha realizado una campaña muy social pero en la que el propio número uno modificaba su opinión sobre la marcha.
PUENTE GENIL
El PSOE de Esteban Morales cerró ayer dos intensas semanas de propuestas y balances en el colegio Ramón y Cajal, respaldado por el parlamentario andaluz Jesús María Ruiz. Con una fiesta flamenca amenizada por el grupo Toma Juerga y la cantante de copla Carmen Cabezas, los socialistas pidieron por última vez el voto para revalidar la Alcaldía pontanesa y cerrar proyectos ya iniciados.
El popular Antonio Pineda también se decantó por la fórmula del mitin-fiesta para lanzar el último mensaje a sus simpatizantes, reunidos en la plaza del Romeral.
Jesús David Sánchez llevó el cierre de campaña de IU a la avenida Europa. La coalición de izquierdas, con una lista totalmente renovada, apeló por última vez a un giro más a la izquierda.
MONTILLA
Con un desayuno con los medios de comunicación, el PP despidió ayer una campaña electoral centrada en la difusión de su gestión y en la que el alcalde y alcaldable, Federico Cabello de Alba, ha defendido la construcción de una Ciudad Deportiva, una Ciudad de los Niños y un centro cívico en el antiguo Emilio Canalejo como principales promesas. El PSOE e IU se decantaron por actos en sus sedes para despedir la campaña con sus militantes. El socialista Rafael Llamas insistió en acelerar la Ronda Norte, mientras que Concepción Espejo, de IU, insistió en la participación ciudadana y en la necesidad de aplicar políticas transversales.
PRIEGO DE CÓRDOBA
Los partidos apuraron ayer sus últimas opciones para defender sus programas electorales y arañar algún voto entre los indecisos tras una campa en la que el cruce de declaraciones ha sido constante, principalmente entre las cuatro formaciones con representación municipal (PP, PA, PSOE e IU). El asunto principal ha sido la remunicipalización del servicio de aguas, un tema de gran calado en la sociedad y que será uno de los principales retos del mandato. También la situación económica del consistorio prieguense, con la tan traída y llevada deuda municipal, ha centrado el interés. En este punto, y con todo el trabajo hecho, PP, PA, PSOE, IU, Participa Priego y Ciudadanos apelaron en sus respectivos mítines de cierre de campaña a la responsabilidad de los ciudadanos.
PALMA DEL RÍO
La idea más repetida a lo largo de estos días ha girado en torno a la participación ciudadana, a la vez que ha sonado mucho la palabra "transparencia". El actual partido de gobierno, el PSOE, ha centrado su mensaje en mostrar a un equipo capaz de realizar proyectos como el Plan Estratégico de Tecnología, alcanzar el concepto de ciudad inteligente, impulsar el sector turístico a través del fomento del comercio local y la hostelería, además de apostar por bienestar social y juventud. El PP se ha aferrado en defender la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) o una Concejalía de Agricultura. Desde el PA, reivindican también el Chare y critican las acciones del Ayuntamiento en el convento de Santa Clara para instalar el museo de Victorio & Luccino, mientras que IU ha enfocado su campaña en aspectos como la participación ciudadana, ofrecer unos presupuestos participativos o la opción de establecer un referéndum ciudadano y de control para temas trascendentales.
CABRA
El PSOE de Cabra cerró su campaña electoral con un gran mitin en la plaza de la barriada Virgen de la Sierra, uno de sus históricos feudos. Especial referencia realizó al Centro Municipal Integrado, que se sitúa en esta barriada, y que según el candidato, Jesús Rodríguez, "es el causante de todos los males de nuestra ciudad para el PP". Este barrio también sirvió anoche de contexto a Elvira Asencio para poner fin a la campaña de IU. Pero en este caso sin escenario, a pie de calle, un gesto que pone colofón a la línea seguida por esta formación política que, sin grandes alharacas ni gastos, ha preferido el cuerpo a cuerpo.
Por su parte, el PA eligió el colegio Virgen de la Sierra para el cierre de una campaña en la que su líder, José Luis Osuna, ha reivindicado una y otra vez la participación de su formación en los logros cosechados por el equipo de gobierno. Con más calma y de forma más distendida, los populares prefirieron poner fin a estas dos intensas semanas con un sencillo acto en su sede, ubicada junto al Pabellón de Deportes. Tras el baño de masas del pasado día 14 en la plaza de España, su candidato y actual alcalde, Fernando Priego, parte como favorito aunque prefiere guardar cautela ante la importante cita del domingo.
BAENA
El encuentro más cercano con los vecinos en los barrios, el cara a cara y el intercambio de ideas de tú a tú ha centrado las dos semanas de campaña. Como ejemplo, todas las candidaturas concurren con un programa que aseguran ha sido creado a partir de las ideas, propuestas y demandas de los ciudadanos. El PSOE presenta más de cien propuestas que tienen como eje el empleo.
Precisamente, el empleo y "un gobierno con sentido común", centran también el decálogo con el que los populares completan su proyecto. IU concurre con un documento de 90 páginas y Ciudadanos apuesta por el cambio y la búsqueda de nuevos nichos de empleo, apoyando principalmente al autónomo. El PA, insiste como hizo hace cuatro años, en la necesidad de un hospital para Baena, la creación de una patrulla verde y las optimización de los recursos municipales.
POZOBLANCO
La campaña terminó anoche con actos protagonizados por las cinco formaciones que concurren a las elecciones. Ha sido una campaña tranquila. La noticia más destacada es que el PSOE ha adelantado que estará abierto a pactar con todas las formaciones menos con CDeI, con el que ha compartido gobierno en los últimos cuatro años.
Es difícil hacer pronósticos, pues todo estará muy igualado. Lo que sí parece claro es que no habrá mayorías absolutas. Los partidos despidieron anoche su campaña en medio del optimismo. 13.838 personas están llamadas al voto en las 18 mesas habilitadas en el municipio. En Los Pedroches, para 17 alcaldías se presentan 53 candidatos.
PEÑARROYA-PVO.
El PP cerró anoche la campaña con un mitin fiesta en la explanada de la Casa de la Juventud. La candidata y alcaldesa, María Gil, insistió en que se rodea de un equipo de personas trabajadoras, comprometidas, formadas y con las manos limpias, que lo único que quieren es aportar su experiencia profesional para la prosperidad del municipio. El PSOE, encabezad por José Ignacio Expósito, cerró la campaña reunido con diversas asociaciones, ante las que se comprometió a hacer realidad la nueva estación de autobuses; también apostó por la creación de un plan local de empleo. UDPñ cerró la campaña en un mitin fiesta en el parque de Carbonífera, donde su candidata, Luisa Ruiz, tendió la mano de nuevo al empresariado y volvió a incidir en que luchará por recuperar los Fondos Miner.
IU cerró la campaña con un acto en la plaza Virgen del Rosario en el que intervino el exalcalde Rafael Muñoz y el secretario general del PCE, José Manuel Mariscal.
MONTORO
Normalidad y respeto. Estos podrían los adjetivos para definir la campaña electoral que ayer se cerró en Montoro, únicamente ensombrecida por el lamentable acto vandálico que sufrió la candidata del PP, Rocío Soriano. Como gran novedad, y que ha sido muy bien recibida por los montoreños, ha sido la celebración de un debate entre las tres fuerzas políticas que concurren a estas elecciones.
En las últimas dos semanas, los candidatos se han turnando por las plazas y encrucijadas del casco urbano desgranando sus propuestas para los próximos cuatro años. La candidata socialista, Ana María Romero, recoge la herencia que dejó hace unos meses Antonio Sánchez Villaverde después de 18 años de mandato, con un compromiso firme por el olivar y sus industrias. La número uno del PP, Rocío Soriano, también ha hecho una apuesta firme por la agricultura autóctona y la mejora del turismo. El alcaldable más joven de la provincia, Luis Navarro (IU), insistió ayer en el empleo, la cultura, el deporte y el asociacionismo como ejes de su proyecto.
No hay comentarios