EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

"Para estar como se merece La Línea necesita cariño y trabajo"

Nacho Macías Candidato a la Alcaldía de La Línea por el Partido Popular

El alcaldable pretende aprovechar "las buenas relaciones con Madrid" para sacar a la ciudad "de la situación complicada en la que se encuentra"

Nacho Macías, candidato del PP a la Alcaldía de La Línea, en la plaza del Camarón.
Rafa Máiquez La Línea

22 de mayo 2015 - 01:00

Nacho Macías es la apuesta del Partido Popular para gobernar La Línea tras cuatro años de gobierno socialista-andalucista. El candidato popular tiene 40 años y es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Policiales. Es funcionario de carrera e inspector del Cuerpo Nacional de Policía y actualmente ocupa el cargo de coordinador de la oficina de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.

-¿Cuáles son los argumentos por los que cree que debería gobernar su partido en La Línea?

-Hemos creado un grupo de trabajo con gente muy preparada y con mucha ilusión para llevar a la ciudad a lo que nosotros venimos llamando hacia la buena Línea. También tenemos la ventaja de formar parte del partido que ahora mismo gobierna en España y que podemos aprovechar esas vías de buenas relaciones con Madrid para que ayuden a La Línea, porque estamos plenamente convencidos de que la ciudad, por sí sola, se encuentra en una situación complicada y necesita el apoyo de las demás administraciones. El equipo del gobierno del PP está dispuesto a trabajar junto a otras fuerzas políticas porque lo que nos preocupa es La Línea. Nadie tiene una varita mágica para arreglar la situación; eso requiere de mucho trabajo, mucho cariño y sobre todo, de mucha sensatez a la hora de gestionar la ciudad. Yo creo que el PP tiene el equipo y el proyecto adecuado.

-¿Qué medida tomaría en primer lugar si llegase a la Alcaldía?

-Lo primero debe ser optimizar la gestión del Ayuntamiento. Creemos que el motor de la ciudad debe ser el Ayuntamiento y creemos que el Ayuntamiento ahora mismo no está gestionado eficientemente. En todas las reuniones que hemos tenido los ciudadanos reclaman tener un servicio de calidad a cambio de sus impuestos. Es algo tan simple y que en La Línea no se está viendo porque los linenses pagan religiosamente sus impuestos y luego no se dan esos servicios de calidad. El primer paso es empezar a gestionar el Ayuntamiento para que los ciudadanos tengan esos servicios de calidad que tanto demandan y, del mismo modo, con ese primer paso, empezar a crear una ciudad atractiva para la inversión de cara a empresarios y emprendedores, que son los que van a generar el empleo que tanto hace falta en la ciudad. El PP no puede ofrecer ese empleo, pero sí puede ofrecer mucho trabajo para generar la situación óptima para que las empresas y la inversión vengan a la ciudad para que así se genere ese empleo.

-¿Fomentar el turismo es una de sus principales intenciones?

-Uno de los objetivos del PP es generar una situación para que el turismo sea el motor de la ciudad. Necesitamos recuperar las banderas azules para las playas, potenciar los puertos deportivos de Alcaidesa Marina y La Atunara, y tenemos que aprovecharnos de la situación geofísica de La Línea para potenciar el turismo deportivo. También contamos con un magnífico Palacio de Congresos para potenciar el turismo congresual. El Palacio de Congresos no ha estado bien gestionado. Nosotros sí queremos potenciarlo porque tenemos unas instalaciones que son la envidia de muchas ciudades de Andalucía. También tenemos pensado como proyecto importante establecer un Plan General de Ordenación Urbana que potencie las zonas de costas porque La Línea está mirando hacia dentro y no hacia el mar. Creemos que uno de los principales valores que tiene la ciudad son los kilómetros de playa que están desaprovechados. El actual equipo de gobierno ha perdido grandes oportunidades de hacerlo porque, de hecho, había contratado a personas para desarrollar la zona de la costa este de la ciudad y en cuatro años no han hecho ni un solo folio. Estamos convencidos de que ese es uno de los grandes pilares del desarrollo de la ciudad, cambiar su fisonomía y ponerla mirando al mar.

-¿Qué actuaciones tiene previstas efectuar en las barriadas?

-Por desgracia los ciudadanos han pasado a demandar lo básico: seguridad, limpieza y mantenimiento urbano. Tenemos un plan para mantener limpias las barriadas los 365 días del año, no sólo en campaña electoral y sólo mediante planes de empleo. También creemos que es necesaria una nueva jefatura de la Policía Local para que sea más operativa, y tenemos que potenciar la dotación de recursos materiales para que los agentes tengan los medios para su buen funcionamiento. Además tenemos un plan de recuperación de la plantilla de la Policía Local, que se ha visto mermada durante estos años, en los que no se ha hecho nada por paliar la falta de funcionarios de policía.

-¿Y sobre la implantación de un recinto de Zona Franca en La Línea?

-Creemos que es una cosa importantísima que ha bloqueado el equipo de gobierno y vamos a trabajar en la implantación de una zona de especial fiscalidad, en un recinto de Zona Franca. Ya tenemos proyectos reales, como la instalación de un centro de negocios, que por desgracia ha estado bloqueado por el gobierno local. El Gobierno central tiene claro que tiene que darle cariño a La Línea y la forma más adecuada es a través de la implantación de este tipo de recintos. Ciudades como Vejer, Los Barrios o Algeciras han tenido estas inversiones y La Línea no la ha tenido porque, a lo mejor, La Línea no ha querido que hubiera Zona Franca. Será un gran motor de riqueza y generador de empleo, que es lo que nos interesa al PP.

-¿Cómo peleará para que lleguen inversiones de la Junta?

-Por ejemplo, del desdoble del Higuerón, en cuatro años no se ha movido nada. Están los expedientes abiertos y sólo faltan dos o tres terrenos que sean expropiados por el Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía ya no tenga la excusa para no hacerlo. Creemos que es indispensable comenzar a trabajar en esto en cuanto lleguemos porque promovería el desarrollo de la ciudad. Tenemos dos embudos de entrada y creemos que es uno de los principales proyectos que debe acometer la Junta, pero primero con la ayuda municipal. En cuanto al colegio de Santa Margarita se quedó en el tintero por falta de gestión del equipo de gobierno. Creemos que es una prioridad y nosotros ya tenemos la ubicación para ofrecerla a la Junta.

-¿Qué le parece el nivel de cumplimiento de las concesiones?

-En cuanto al servicio de transporte urbano nadie exige nada a la empresa que lo ofrece. Tampoco se han hecho reformas en la estación de autobuses; y los vehículos tienen más de los 10 años que como máximo que recoge el pliego de condiciones y se han suprimido líneas. En las reuniones con las asociaciones de vecinos nos demandan unos servicios acordes con la extensión de una ciudad como la Línea. No hay un servicio adecuado con Santa Margarita y la zona de Venta Melchor, donde viven miles de linenses y eso les dificulta la vida, sobre todo a los jóvenes, que no tiene medio para ir al centro y disfrutar de actividades de ocio o extraescolares. Creemos que es imprescindible porque la responsabilidad es de la concesión, pero el Ayuntamiento debe hacer una labor de fiscalización.

-¿Un mensaje para el electorado?

-Pido a los linenses el apoyo que necesitamos el 24 de mayo para poder llevar la ciudad hacia la buena Línea y poder darle a la ciudad lo que necesita, un poco de cariño y de trabajo para que los ciudadanos vivan mejor y hacer una ciudad atractiva para que La Línea suba y para que esté en el lugar donde se merece.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último