Nada nuevo en Torrox

Cinco candidaturas llegan a la cita electoral Cuatro alcaldables repiten y una única cara nueva, la de Álvaro Bazán con Torrox Unido Ni Ciudadanos ni Podemos concurren

La Plaza de la Constitución de Torrox.
Mayte Cortés Torrox

17 de mayo 2015 - 01:00

El escenario electoral de Torrox se presenta tan complicado como hace cuatro años. Pocos cambios que incorporar al panorama político del municipio axárquico donde conseguir una mayoría es casi tan difícil como que los partidos pacten para formar gobierno. En este sentido, es el PSOE el que tiene el camino más arduo. Tanto, que desde 2011, gobierna en minoría porque no consiguió llegar acuerdos ni con el PP, andalucistas, independientes ni con Izquierda Unida. En 2007, su victoria no le sirvió porque estos tres grupos se unieron para formar gobierno. De momento, todos los candidatos, han manifestado su intención de no pactar con los socialistas tras el 24 de mayo. Un voto complejo y fragmentado el de Torrox que nunca ha conseguido mayorías absolutas.

Tanto PSOE, como PP, IU y FSIC, mantienen sus alcaldables. Este último partido es el PIU (Plataforma de Independientes Unidos) que lleva presentándose en Torrox desde 1999. El cambio de nombre se debe a que han querido independizarse de la formación que fundada Juan José Jurado en Benalmádena. El quinto que cierra la lista es Álvaro Bazán con Torrox Unido. Si bien es un nuevo partido independiente nace al abrigo de los andalucistas. De hecho, el tercero de la lista es José Pérez, actual portavoz del PSA, que llegó a ser alcalde en 1991con Izquierda Unida.

Esta formación fue precisamente la más castigada en 2011, que perdió dos concejales con respecto a las anteriores. Supuso un desplazamiento en favor del Partido Popular con mayor número de representantes de la oposición. Hasta la fecha, las dos formaciones con más votos han sido el PSOE e Izquierda Unida, que se han ido alternando el gobierno en los últimos 20 años. Este panorama cambió en los últimos comicios cuando el PP de Óscar Medina irrumpió fuerte en la escena municipal obteniendo cinco concejales, uno menos que el PSOE; venía de un único representante en 2007. Este partido en las dos últimas décadas se situaba entre la tercera y la cuarta fuerza más votada.

El PSOE pretende renovar la Alcaldía de Francisco Muñoz, quien también fue regidor desde 1999 a 2007. Su techo está en los siete concejales de 2003. En las últimas mantuvo los seis ediles de 2007. La mayoría de sus votantes se concentran en Torrox pueblo, así en los últimos comicios ganó en las seis de las siete mesas que la componen. Las de la Costa fueron para el Partido Popular aunque con menor número de papeletas. La lista la integran actuales ediles de la Corporación -en los primeros cuatro puestos- con caras nuevas constituyendo un equipo muy cohesionado.

También repite como candidato del PP, Oscar Medina que mantiene a tres de los cinco ediles. Entre ellos a Manuel Palomas, un histórico del partido que también lideró las listas de los independientes del PIU en 2007.

Por Fusión Ciudadana de Independientes está Alfonso Márquez quien también perteneció al Partido Popular. Este grupo independiente se sitúa en el centro derecha y desde su constitución siempre ha mantenido un par de concejales. Están convencidos de que superarán estas expectativas y que serán la llave del gobierno.

El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Toro, también repite en estos comicios. Trabajó codo con codo con la que fuese alcaldesa Toñi Claros y tras su elección como coordinador local dio el salto a la primera fila. A pesar de la bajada experimentada por la coalición de izquierdas a nivel nacional, no temen que les repercuta en este municipio donde tienen un electorado fuerte.

El nuevo que entra en escena es el candidato Torrox Unido. Álvaro Bazán, como José Pérez -tercero en la candidatura- procedente de las filas andalucistas. Según explicó, su formación está integrada por miembros del PA y de una plataforma ciudadana cercana a Podemos. Mantuvieron reuniones con Izquierda Unida para formar los tres grupos una única candidatura. Se presentan como alternativa de izquierdas e independientes.

Así, en Torrox, sin la inquietante presencia de Podemos ni Ciudadanos, vuelve a saltar la incógnita de unos resultados con cinco fuerzas con gran tradición y peso en el municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último