DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los empleados públicos recobrarán las 35 horas semanales en 2017

  • La Junta y los sindicatos acuerdan el calendario de recuperación de los derechos que perdieron los funcionarios en 2012 con motivo de la crisis económica.

Los empleados públicos de la Administración andaluza recuperarán a partir del 1 de enero de 2017 la jornada laboral del 35 horas semanales. De esta manera se satisface una de las grandes reivindicaciones que los sindicatos de la función pública vienen haciendo desde que el Gobierno central puso en marcha, en 2012, las medidas de  control presupuestario que dejaron la jornada de estos trabajadores en 37 horas y media semanales.

 

Es una de las medidas incluidas en el acuerdo firmado ayer por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y los representantes de UGT, CCOO y CSIF, los tres sindicatos presentes en la mesa general de negociación común de la Administración de la Junta. El nuevo documento es una continuación del rubricado en julio, cuando se comprometió a devolver determinados derechos perdidos a estos trabajadores públicos a lo largo de la presente legislatura, aunque sin calendario definido.

 

El principal beneficio que defienden ambas partes sobre la reducción de la jornada a 35 horas es que "da respuesta a las necesidades de conciliación personal, familiar y laboral", pero tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como los portavoces de las tres centrales sindicales destacaron que la medida permitirá poner en marcha nuevas convocatorias públicas de empleo en sectores como la sanidad y la educación. El representante de UGT, Antonio Tirado, incluso se atrevió a cifrar en un intervalo de 12.000 a 14.000 el número de nuevos trabajadores que podrán incorporarse. 

 

El documento rubricado por Hacienda y los sindicatos contempla que el horario del personal estatutario y laboral sanitario se aplicará en función de sus turnos de trabajo; mientras que en el ámbito educativo la aplicación de la jornada de 35 horas se retrasa hasta el comienzo del curso próximo. Los  docentes recuperarán en esta legislatura las 18 horas lectivas semanales, frente a las 20 que deben cumplir en la actualidad. La reducción será de forma paulatina: una hora menos en el curso 2017/2018 y otra en el ejercicio siguiente.

 

Díaz, que estuvo presente en la rúbrica del acuerdo en San Telmo, se mostró confiada de que el Gobierno central no recurrirá la decisión de su Ejecutivo respecto a la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, algo que sí ha hecho con las iniciativas análogas puestas en marcha en el País Vasco y Castilla-La Mancha. 

 

Otra de las reivindicaciones que se cumplirá con el acuerdo es la completa devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Gracias al pacto del pasado julio, los empleados públicos cobraron en la nómina de febrero un 24,04% de dicha cantidad. El siguiente tramo, que se corresponde con el 26,23% de la paga, estará incluido en la retribución de septiembre de este mismo año, lo que supondrá un gasto de 140 millones de euros para las arcas autonómicas. Fuentes de la Consejería de Hacienda explicaron que la devolución de estos derechos es posible gracias al esfuerzo por el control presupuestario y por una situación de ingresos que es incluso algo mejor de la prevista en un principio por la Administración autonómica.

 

En febrero de 2017 los empleados públicos de las Administración andaluza recibirán el 25,14% de la paga suprimida y no será hasta febrero de 2018 cuando cobren el 24,59% restante. Los representantes de los sindicatos presentes en la mesa mostraron su satisfacción con el desarrollo de este calendario, puesto que Hacienda cumple con el compromiso de devolver los derechos lo largo de la legislatura. "Nos hubiese gustado que los plazos fuesen más constreñidos, pero las circunstancia económicas no dan para más", manifestó José Luis Heredia, de CSIF, que aseguró que su organización seguirá solicitando el abono de los complementos autonómicos de las pagas extraordinarias de 2013 y 2014.

 

Los empleados públicos de la Junta, unos 260.000, según dijo ayer la propia presidenta, también verán aumentada su retribución por consecución de objetivos, incentivos al rendimiento y complementos de productividad, entre otros. Esta recuperación, que afecta sobre todo al personal sanitario y de la administración general, se hará de forma paulatina, a razón de un 5% en 2018 y otro 5% en 2019. Será también en el último año de la legislatura cuando se reactiven las ayudas de acción social, que quedaron suspendidas en 2012.

 

Los días adicionales de vacaciones por antigüedad podrán recuperarse gracias a la reforma de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Los funcionarios que hayan cumplido seis trienios en la Administración tienen derecho a dos días de asuntos propios adicionales, a los que pueden añadir uno más por cada trienio que cumplan. Los trabajadores de la Junta que cumplan estos requisitos, podrán disfrutar en este mismo año de dos de esos días, que podrán ser cuatro en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios